.
CHILE Anglo American dijo que producción está bien encaminada en las minas chilenas
lunes, 12 de abril de 2021

No hay preocupaciones en este momento, dijo el presidente ejecutivo de la minera en Chile y proyectó que estarán bajo lo presupuestado

Reuters

Un rebrote de covid-19 en Chile no debería frenar la producción de las minas de cobre locales de Anglo American este año, ni es probable que plantee problemas a corto plazo en la cadena de suministro, declaró Aaron Puna, quien asumió como presidente ejecutivo de la minera en Chile en el 2019.

Manifestó que las operaciones locales habían resistido la pandemia de buena forma y afirmó que estaban preparadas para enfrentar el último aumento de casos y nuevas restricciones.

“No hay preocupaciones en este momento”, dijo y proyectó que estarán “exactamente según lo presupuestado”.

Los casos de Chile se dispararon esta semana a máximos desde la llegada del virus en marzo del 2020, lo que ha saturado hospitales y llevó a las autoridades a confinar la capital y la mayor parte del país, además de cerrar las fronteras a viajeros.

Puna dijo que no ve problemas a corto plazo con la producción, envíos o la cadena de suministro. “No tenemos señales de alerta o preocupaciones sobre lo que veremos en las próximas cuatro semanas, las próximas ocho semanas más o menos”, acotó.

Anglo fue la más afectada entre sus pares por los bloqueos por coronavirus, incluso en países como Sudáfrica y Botswana, aunque sus operaciones en Chile han salido prácticamente ilesas.

Collahuasi, sociedad entre Anglo, Glencore y la japonesa Mitsui & Co, aumentó su producción en el 2020 un 11% interanual, a 629,100 toneladas, según cifras oficiales, mientras que la división Sur, que incluye Los Bronces, registró una caída en la producción de solo 5%.

Anglo American también se mantuvo en línea en el proceso de los permisos de continuidad operativa de Los Bronces de US$3.000 millones, así como en Collahuasi, afirmó Puna.

Comentó que la firma se preparaba para enviar datos adicionales en abril para garantizar la “transparencia” sobre sus afirmaciones de que la continuidad de Los Bronces no afectaría glaciares o el suministro de agua de la cercana Santiago, preocupaciones clave de las comunidades y activistas.

“El agua dulce debería ser para consumo humano”, señaló. La compañía dijo que pondría los toques finales este año a un plan para “hacer la transición a mediados de esta década a fuentes no dulces para Los Bronces”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 17/05/2021 El presidente Joe Biden se compromete a exportar vacunas covid-19 a finales de junio

Biden también anunciará que Jeff Zients, el coordinador de covid-19 de la Casa Blanca, liderará los esfuerzos de vacunación global

Salud 14/05/2021 OMS pidió a países ricos donar vacunas contra covid-19 en lugar de vacunar a niños

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom, también dijo que el segundo año de la pandemia iba a ser más mortal, incluso, que el primero

México 15/05/2021 Kodak cerrará sus oficinas en Argentina y concentrará su operación en México

Con el advenimiento de la fotografía digital, en 2012, Eastman Kodak solicitó la protección por bancarrota, amparada por el Capítulo 11

MÁS GLOBOECONOMÍA