.
GLOBOECONOMÍA

Ángela Merkel pidió a Draghi terminar con las bajas tasas de interés

sábado, 16 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Mientras Merkel recibía al presidente del BCE para una reunión privada en Berlín el viernes pasado, los bancos alemanes, los miembros de su partido y el jefe de Bundesbank, Jens Weidmann, presionaban para que Draghi explicara cómo piensa salir de la flexibilización cuantitativa. Diseñada para contrarrestar el “malestar económico”, a medida que la crisis de la deuda europea retrocede, la política es vista por los críticos como un daño a los ahorristas e inversionistas minoristas alemanes, que tienden a preferir inversiones de bajo riesgo.

“Confío en que la canciller abordará de manera clara las preocupaciones en relación a la política del BCE”, dijo Alexander Radwan, miembro del comité de finanzas del parlamento alemán y legislador del bloque de partido de Merkel. Ella debe contribuir a garantizar “que Europa pueda reconocer las limitaciones de la política del banco central”, agregó.

Si bien la política del BCE no está en manos de Merkel, los bajos costos de endeudamiento en los 19 países de la zona euro están aumentando la insatisfacción entre los miembros de su partido, cuya lealtad se ha visto afectada por los rescates financieros en la zona euro y la afluencia récord de refugiados hacia Alemania. Draghi afirma que el programa de compra de bonos de US$1,6 billones del banco central es necesario para tratar de revivir la inflación y se comprometió a hacer más si los precios no repuntan.

Merkel y Draghi discutieron la política económica y financiera de Europa en la reunión “confidencial e informal”, según dijo a la prensa en Berlín Steffen Seibert, portavoz jefe de Merkel. No se fijó una conferencia de prensa para después de la reunión.

Esa reticencia no ha impedido a Wolfgang Schaeuble, el ministro de Finanzas de Merkel desde 2009 y uno de sus principales aliados, presionar públicamente al BCE y describir sus políticas como una amenaza a la estabilidad financiera. La política monetaria ha impulsado una tendencia hacia la “exageración en los mercados financieros”, y la liquidez ocasionó un nerviosismo “que se está materializando en China ahora”, dijo en Bruselas Schaeuble.

 Antje Tillmann, portavoz de la política de finanzas del bloque de partido de Merkel dijo que Alemania puede manejar el entorno de bajas tasas de interés únicamente en el corto plazo.

La opinión

Antje tillmann
Portavoz de la política de finanzas de alemania
“No voy a negar que las bajas tasas de interés nos preocupan y espero que, por lo tanto, esto cambie. Estamos esperando eso”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 19/04/2024 Blinken aseguró que EE.UU. no participó en las ofensivas recientes en Medio Oriente

En una conferencia en Capri, Italia declaró su compromiso con Israel pero también con el desescalamiento del conflicto y el cese al fuego

Ecuador 19/04/2024 Los inversionistas evalúan los bonos de Ecuador en medio del referendo en ese país

Este domingo 21 de abril, los ecuatorianos votarán si están a favor o en contra de las medidas extraordinarias de seguridad

Estados Unidos 19/04/2024 Acciones, al límite después de los ataques y los activos refugios mitigan las ganancias

Los activos refugio, incluidos los bonos y el dólar, renunciaron a algunas ganancias tempranas después de que los medios de comunicación iraníes parecieran minimizar el impacto de los ataques israelíes.