.
ALEMANIA

Angela Merkel está bajo presión para detallar plan contra el aumento de contagios

lunes, 29 de marzo de 2021

Según el principal funcionario de salud pública de Alemania, podrían saltar a 100.000 contagios al día desde los 20.000 actuales

Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, se enfrentaba el lunes a crecientes críticas por no explicar aún un plan para revertir el aumento de las infecciones por coronavirus en Alemania y culpar la falta de cooperación de los primeros ministros estatales por una gestión cada vez más caótica de la crisis.

El tiempo corre para que Alemania revierta el aumento de las infecciones que, según su principal funcionario de salud pública, podrían saltar a 100.000 al día desde los 20.000 actuales.

Alemania intensificó sus medidas de confinamiento en diciembre para contener una segunda ola de infecciones, que ahora se ha convertido ya en una tercera, aunque con menos muertes.

Durante una entrevista transmitida el domingo, Merkel planteó la posibilidad de enmendar la Ley de Protección contra Infecciones para obligar a los 16 estados germanos, que tienen competencias sobre cuestiones de salud y seguridad, a implementar ciertas medidas.

Pero no dijo lo que eso implicaría, lo que provocó que los partidos de oposición y los periódicos le criticaran por "no tener ni idea" y "no tener todavía un plan".

Merkel, cuyo Partido Conservador está cayendo en las encuestas antes de las elecciones de septiembre, expresó su descontento con algunos primeros ministros estatales por no revertir las medidas para reabrir partes de la economía cuando los casos comienzan a aumentar, como se acordó el 3 de marzo.

"Merkel debería comparecer ante el parlamento y declarar claramente cómo ve la situación y cuáles son sus propuestas", dijo Christian Lindner, líder del opositor Demócratas Libres, a la televisión Phoenix.

En la señal más clara de que su autoridad está menguando seis meses antes de que finalice su cuarto y último mandato, Merkel dijo que el líder de su partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) violó el acuerdo de marzo al no reimponer medidas en su propio estado de Renania del Norte-Westfalia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 14/04/2024 Oriente Medio entra en una nueva y peligrosa fase tras el ataque que hizo Irán a Israel

El ejército israelí afirmó que Irán lanzó unos 170 aviones no tripulados, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos

Estados Unidos 13/04/2024 Joe Biden también utilizó donaciones políticas para cubrir los costos de los abogados

Las campañas federales y los comités de acción política darán sus informes de recaudación de fondos y gastos a la FEC la próxima semana

Irán 14/04/2024 El petróleo registra una apertura apagada tras el ataque de Irán a Israel este sábado

El crudo Brent, referencia mundial, subió inicialmente sólo un 0,7% hasta US$91,05 el barril en las primeras operaciones, antes de cotizar plano