.
GLOBOECONOMÍA

André Esteves vendió su participación en BTG Pactual

miércoles, 2 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

Ahora se conoció que el empresario vendió su participación en el banco a un grupo de socios que tomará el control a través de un canje de acciones. Sin embargo, el cambio en el control de la sociedad está sujeta a la aprobación del Banco Central de Brasil.

Según la comunicación remitida al regulador brasileño, los títulos fueron permutados al llamado “Top Seven Partners”, sociedad formada por James Marcos de Olivera, Renato Monteiro Dos Santos, Guillerme da Costa Paes, Marcelo Kalim, Roberto Balls, Persio Arida y Antonio Carlos Canto. 

El términos simples, Esteves cambió acciones con derecho político (voto) por acciones sin derecho político.

A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), BTG oficializó la enajenación de la participación del ex CEO. 

Las nuevas informaciones tienen impacto en la entidad. Los bonos del Banco BTG a 2020 por US$ 1.000 millones cayeron ayer 1,6% a mínimo desde su emisión en enero de 2013 y el yield subió a 13,9%. 

A eso se suma que la Bolsa de Sao Paulo suspendió la cotización de sus acciones. BTG sostuvo esta misma semana que vendió su participación en la mayor cadena de hospitales de Brasil por US$618 millones, para reunir mayor cantidad de dinero liquido.

Por su parte, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, afirmó que la venta de André Esteves de su participación en BTG Pactual, disminuye el riesgo reputacional para la banca de inversión.

“Es algo que ayuda, de todas maneras. El matiz simplemente es que él vende las acciones controladoras, o sea todavía tiene porcentaje no controlador, pero es una buena noticia en el sentido de que se sale de la posición controladora” ‎, dijo el regulador tras participar en una charla de educación financiera en el Colegio Bicentenario Italia. 

Además, Parrado indicó que constantemente están monitoreando la situación tanto en Brasil como las consecuencias en Chile y de un posible riesgo reputacional. ‎”Todo las cosas que pueden afectar de una u otra manera a los bancos chilenos es nuestra preocupación. Si hay un riesgo reputacional producto de la situación del controlador, obviamente nos preocupa y ocupa”, aseguró.

Con todo, aseguró que BTG se encuentra en buena posición para enfrentar la situación en términos de solvencia, liquidez y caja.

“Hoy día, hay que decirlo, el banco es muy solvente, muy líquido y tiene mucha caja dentro de la institución y por lo tanto, cuando uno hace una comparación, por ejemplo, en términos del indicador de solvencia, el promedio del sistema bancario es de 13% y BTG tiene un indicador del 80%”, precisó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Países Bajos 20/05/2024 Orden de arresto contra los líderes de Israel y Hamás de la Corte Penal Internacional

Estos líderes están acusados de crímenes de guerra contra la humanidad por los ataques del 7 de octubre contra Israel y la guerra en Gaza

Chile 20/05/2024 Falabella y Cencosud han eliminado 37.000 puestos entre los países en los que operan

La contratación de las compañías se redujo 16% en seis años, habían empleado en conjunto 237.881 personas a marzo de 2018

Canadá 17/05/2024 Inteligencia de Canadá advierte que China utilizaría TikTok para espiar a los usuarios

El servicio de inteligencia canadiense dijo que para su departamento, existe una estrategia clara por parte del Gobierno de China para adquirir información personal de cualquier persona