.
LEGISLACIÓN

Amy Coney Barrett fue confirmada como juez de la Corte Suprema de Estados Unidos

lunes, 26 de octubre de 2020

El Senado liderado por el Partido Republicano del país del norte aprueba su nominación en gran parte según las líneas del partido

WSJ

El Senado confirmó a Amy Coney Barrett como magistrada de la Corte Suprema el lunes, ya que los republicanos respaldaron abrumadoramente al candidato del presidente Trump ocho días antes del día de las elecciones ante las objeciones demócratas.

Trump seleccionó al juez de la corte de apelaciones de 48 años para llenar una vacante dejada por la muerte de la magistrada liberal de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg en septiembre, con el objetivo de solidificar la actual mayoría conservadora en el tribunal más alto del país.

La elevación del juez Barrett, un protegido del difunto juez de la Corte Suprema Antonin Scalia, también dio una victoria a los republicanos en la boleta electoral al agregar al tercer juez de Trump a la corte superior. La votación para confirmar al juez Barrett fue 52-48, y solo una senadora republicana, Susan Collins de Maine, se unió a los demócratas para votar en contra del nominado.

“Según todos los informes, la Corte Suprema no solo está obteniendo un abogado talentoso, sino una persona fantástica”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell. También defendió la decisión de los republicanos de seguir adelante con el nominado: “Lo que ha hecho este Senado republicano es ejercer el poder que nos dio el pueblo estadounidense”, dijo.

Los demócratas se opusieron a la decisión de Trump de nominar a un juez para el escaño del juez Ginsburg y dijeron que los republicanos del Senado deberían confiar en el precedente de 2016, cuando se negaron a considerar la elección del presidente Obama en un año electoral. Los republicanos dijeron que esta situación era diferente porque el mismo partido controla la Casa Blanca y el Senado.

"Lo hemos dicho en numerosas ocasiones, pero deberíamos decirlo de nuevo porque tenemos que evitar que se vuelva normal", dijo el senador Richard Blumenthal (D., Connecticut). "Lo que está sucediendo aquí no es normal porque nuestros colegas republicanos han roto su palabra".

Blumenthal y otros demócratas advirtieron a los republicanos que seguir adelante con la nominación podría provocar represalias si el control del Senado cambia de manos. Algunos activistas demócratas han respaldado ideas que incluyen ampliar el tamaño de la corte para agregar jueces liberales. “Habrá consecuencias”, dijo Blumenthal.

Ningún demócrata votó para confirmar al juez Barrett, por lo que es la primera vez que se confirma a un candidato a la Corte Suprema sin un solo voto de un partido minoritario importante desde diciembre de 1869, cuando el Senado confirmó a Edwin Stanton por un voto de 43 republicanos, 0 demócratas, y 3 republicanos liberales, según la Oficina Histórica del Senado. El Sr. Stanton murió antes de poder prestar juramento.

En una última protesta el lunes, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer (NY), decidió suspender la sesión antes de la votación de confirmación. Fue rechazado por los republicanos del Senado en una votación de 53 a 46. Esta fecha “pasará a ser uno de los días más oscuros en los 231 años de historia del Senado de los Estados Unidos”, dijo Shumer, poco antes de la votación de confirmación final.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que el juez de la Corte Suprema, Clarence Thomas, administrará el juramento constitucional oficial al juez Barrett en la Casa Blanca el lunes por la noche. El juez Thomas sirvió en la Corte Suprema cuando el juez Barrett trabajó allí.

La nueva justicia, vista como un cambio en el actual equilibrio conservador-liberal de 5-4 a 6-3, podría tener un impacto inmediato. La Corte Suprema está lista para considerar la impugnación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que el Departamento de Justicia y una coalición de estados liderados por republicanos argumentan que fue declarada inconstitucional cuando el Congreso en 2017 redujo la pena a cero por no tener seguro médico. También considerará si Catholic Social Services tiene derecho a los fondos de los contribuyentes a pesar de su negativa a considerar colocaciones con parejas del mismo sexo, y podría desempeñar un papel en la decisión de cualquier disputa legal que surja durante las elecciones.

En su audiencia de confirmación, la jueza Barrett se negó a dar pistas sobre cómo podría fallar en los casos que se le presenten, y testificó que si bien había criticado la opinión de la corte de 2012 que defendía parte de la ACA, eso no significaba que lo haría. abajo.

Para el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y otros senadores republicanos, la oportunidad de reemplazar a un juez liberal por un conservador en la Corte Suprema era una oportunidad que no se podía perder, y argumentaron que los demócratas habrían hecho lo mismo en su lugar. Al final de un ciclo electoral amargamente contencioso, celebraron lo que muchos de ellos vieron como el legado duradero de la presidencia de Trump.

"Creo que la jueza Amy Coney Barrett pasará a la historia como una de las grandes jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos", dijo el senador Thom Tillis (R., NC), cuya carrera por la reelección es una de las más reñidas del país. . “En un momento menos político del que nos encontramos hoy, sospecho que ella tendría el apoyo unánime de este organismo”.

Incluso los críticos abiertos de Trump se alinearon detrás del nominado, mostrando cómo el impulso para confirmar a los jueces conservadores continúa uniendo al partido.

El senador Ben Sasse (R., Neb.), Quien recientemente advirtió a los electores que lo que él vio como los fracasos del Sr. Trump podría costarles a los republicanos tanto el Senado como la Casa Blanca, predijo que el juez Barrett “será un deslumbrante originalista en la Corte Suprema . "

El senador Mitt Romney de Utah, el único republicano que votó para condenar y destituir a Trump durante su juicio político, dijo que confirmar al nominado ayudaría a reforzar la fe en el tribunal superior.

"Puede que sea una de las pocas, si no la única, de las instituciones en las que la gran mayoría de los estadounidenses tiene confianza", dijo Romney. "Es por eso que la integridad, sabiduría y compromiso del juez Barrett con el estado de derecho es tan importante".

Los senadores demócratas se quejaron de que los legisladores dedicaban más tiempo a la confirmación que a otros asuntos urgentes. El senador Ron Wyden (D., Oregon) advirtió que el proceso apresurado había torpedeado cualquier oportunidad para que ambas partes en el Senado se unieran en un acuerdo para aprobar ayuda adicional contra el coronavirus. Las conversaciones entre la Casa Blanca y los demócratas de la Cámara de Representantes se han estancado y los legisladores de ambos partidos han reconocido que cualquier legislación tendría que esperar hasta después de las elecciones.

“Mis colegas demócratas y yo prácticamente hemos estado suplicando a la mayoría que trabaje con nosotros en otro paquete importante de COVID”, dijo Wyden, “pero el líder McConnell dijo que era demasiado complicado de hacer ... Esta nominación es lo primero, todo lo demás debe Espere."

Probablemente ausente de este momento triunfal para la administración Trump estará el vicepresidente Mike Pence, quien se espera que mantenga su distancia de la cámara después de que varios colaboradores cercanos dieron positivo por Covid-19. Pence había dicho en un mitin en Florida el sábado que planeaba presidir la votación de confirmación en su papel como presidente del Senado, pero el lunes un asistente de Pence señaló que el vicepresidente no planeaba asistir. Un portavoz dijo que Pence dio negativo para Covid-19 el lunes.

Bajo fuego por el manejo de Trump del coronavirus, la Casa Blanca se negó a responder preguntas sobre cuántas personas asistirían a la juramentación del lunes por la noche y si se llevaría a cabo completamente al aire libre. Más de una docena de funcionarios de la Casa Blanca, asesores y dos senadores republicanos dieron positivo por Covid-19 luego de una ceremonia en el jardín de rosas el 26 de septiembre y una recepción en la sala diplomática para el juez Barrett, que luego fue considerado un evento superdirectorio por Anthony Fauci, el principal contagioso de la administración. experto en enfermedades.

Varios republicanos del Senado dijeron antes de la votación del lunes que no estaban seguros de si asistirían a la toma de posesión, y otros indicaron que se saltearían.

“No estoy seguro de poder hacer eso”, dijo el Senador Pat Toomey (R., Pensilvania). "Confirmé que sí, pero lo estoy reconsiderando", dijo el senador Todd Young (R., Indiana), que llevaba una máscara con las palabras "Amy Coney Barrett". Cuando se le preguntó si Covid-19 fue un factor en su decisión de asistir a la celebración de la Casa Blanca, Young dijo: "Oh, son muchos factores".

Collins, la única senadora republicana que rompió con su partido para votar en contra de la nominación del juez Barrett, dijo en un comunicado que se incluyó en el Registro del Congreso el domingo que su voto no refleja ninguna conclusión a la que haya llegado sobre las calificaciones del juez Barrett para servir. en la Corte Suprema. “En lo que me he concentrado es en ser justa y coherente, y no creo que sea justo ni coherente tener una votación de confirmación del Senado antes de las elecciones”, dijo Collins, quien lucha por la reelección.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 23/04/2024 Maduro afirma estar dispuesto a superar diferencias con la oficina DDHH de la ONU

El gobierno venezolano suspendió a mediados de febrero de este año las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Perú 26/04/2024 S&P rebajó calificación de Perú, quedaron a un paso de perder el grado de inversión

Esto limita a la capacidad del Gobierno peruano de aplicar políticas a favor de la inversión y expectativas de crecimiento comercial

EE.UU. 25/04/2024 Las acciones se ven afectadas con el PIB de Estados Unidos en el primer trimestre, 1,6%

El S&P 500 cayó 1,3%, extendió su caída de abril a medida que los datos alimentaron el nerviosismo por la "estanflación"