.
Celso Amorim, asesor diplomático de Brasil
VENEZUELA

Amorim dice que la orden de detención a opositor venezolano es "muy preocupante"

martes, 3 de septiembre de 2024

Celso Amorim, asesor diplomático de Brasil

Foto: Reuters

Gobierno brasileño sigue intentando mantenerse abierto a la búsqueda de solución pacífica a la crisis venezolana, según Amorim

Reuters

Celso Amorim, el principal asesor diplomático de Brasil, dijo a Reuters el martes que la orden de detención contra el líder opositor venezolano Edmundo González era "muy preocupante" y "algo que no se debe hacer".

Amorim dijo en una entrevista con Reuters que es innegable que el autoritarismo está aumentando en Venezuela, pero insistió en la esperanza de Brasil de que haya una solución a la crisis política en el país vecino.

"No se puede negar que hay una escalada autoritaria en Venezuela. No sentimos que haya ninguna apertura al diálogo, hay una reacción muy fuerte a cualquier comentario, tenemos noticias de varias detenciones. El propio Gobierno ha anunciado más de 2.000 detenciones, no sé si para intimidar. No hay duda de que hay autoritarismo", sostuvo.

Amorim añadió que una detención de González podría calificarse de detención política, ya que es un candidato presidencial en unas elecciones que aún no se han resuelto. "La situación de las elecciones en Venezuela no está resuelta, no vemos la victoria de un lado o del otro. Sería una prisión política, y no aceptamos presos políticos".

Según Amorim, el Gobierno brasileño sigue intentando mantenerse abierto a la búsqueda de una solución pacífica a la crisis venezolana.

"Algunos dicen que puede ser una ingenuidad, tal vez lo sea, pero todavía esperamos una solución negociada para Venezuela", dijo, y agregó que "no queremos salvar a (el presidente Nicolás) Maduro, queremos salvar a Venezuela".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 10/08/2026

Kast nombra al abogado Sebastián Vallebona como nuevo subsecretario de Hacienda

El abogado se desempeñaba como coordinador de Política Tributaria del ministerio y reemplazará a Juan Pablo Rodríguez, quien abandonó el cargo luego de dar positivo en un test de drogas

Educación 09/08/2026

Dos universidades de Colombia entre las 10 mejores de la región en 2027

La Universidad de los Andes se ubicó en el séptimo lugar regional y la Universidad Nacional de Colombia ocupó la novena posición, según la clasificación de QS

Taiwán 10/08/2026

Nvidia y más empresas buscan financiación por más de US$500.000 millones en Wall Street

Nvidia ya ha firmado distintos acuerdos por valor de cientos de miles de millones de dólares con empresas de todo el ecosistema de la IA