.
HACIENDA Amlo: tuvimos menos votos que en 2018 por "boicot" del Instituto Nacional Electoral
lunes, 11 de abril de 2022
RIPE:
EL ECONOMISTA

Exconsejeros del INE han advertido que la baja participación en la consulta sería usada como argumento para la reforma electoral

El Economista - Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que la consulta de Revocación de Mandato fue un éxito completo, “la gente actuó con mucha responsabilidad, millones de mexicanos y vamos a ver resultados, estamos ante un hecho histórico” para nuestro país, dijo.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario hizo un recuento con información de Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la jornada que se realizó el pasado domingo 10 de abril, y resaltó que 16 millones 392,522 ciudadanos participaron en la consulta de Revocación de Mandato.

Resaltó que de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el INE al 99.36% del escrutinio, 1 millón 56,778 personas (6.4%) opinaron que se le revocara el mandato por pérdida de confianza, y 15 millones 60,746 personas (91.8%) opinaron que continuara su gobierno hasta concluir en 2024. Los votos nulos fueron 274,998, el 1.6 por ciento.

Además mostró la participación que tuvo el ejercicio por estados.

AMLO aseguró que en esta consulta obtuvo “más votos” que en 2006, pero menos que en 2018, esto, dijo, a causa de las “trampas” y el “boicot” del INE, el cual, dijo, instaló solo un tercio de las casillas que se instalan para las elecciones presidenciales, “en el 2018 se instalaron alrededor de 160,000 casillas, y ahora fueron 57,000”, indicó.

“No se aplicó (el INE) para poner casillas en todos lados y hubieron municipios en donde no hubo casillas”, dijo.

Agradeció a los ciudadanos que fueron a participar en la consulta de Revocación de Mandato y aseguró que su forma de “pagarle” a la gente por participar será no traicionarla jamás y “seguir trabajando en bien del pueblo”.

“Vamos a seguir adelante hasta septiembre de 2024 (...) porque ya lo quiso el pueblo”, dijo el Presidente.

El INE informó el 10 de abril por la noche que aproximadamente 16 millones de ciudadanos, de un padrón electoral de 92.8 millones, acudieron a emitir su opinión sobre si el presidente Andrés Manuel López Obrador debería continuar con su mandato hasta 2024 o ser revocado por pérdida de confianza. Agregó que, de acuerdo con las cifras preliminares, la consulta no alcanzó el 40% de la participación requerida para ser vinculante.

De acuerdo con los datos que dio a conocer el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el domingo, la opción de que AMLO se quede a concluir su mandato hasta 2024, habría obtenido entre 90.3 y 91.9 por ciento.

Lorenzo Córdova informó que una vez que se cuenten con los resultados oficiales, éstos serán remitidos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que resuelva las eventuales impugnaciones, emita el cómputo final y declare si el proceso es o no vinculante en función del resultado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 13/05/2022 El euro no cuenta con el gas necesario para evitar perder la paridad con el dólar

Barclays augura que la divisa comunitaria pasaría a cotizar por debajo de la barrera de un dólar si Europa pierde el suministro

Hacienda 13/05/2022 El petróleo sube a medida que la crisis de refinación impulsa costos del combustible

Los futuros de gasolina en EE. UU. cotizan a US$55 el barril por encima del crudo, es la brecha más amplia presentada en años

Tecnología 13/05/2022 Hay un plan de reinicio de blockchain de Terraform atribuido al cofundador Do Kwon

Queda en duda si la propuesta salvaría la cadena de bloques. La red había dependido en gran medida de la confianza de los inversores para hacer que su moneda estable algorítmica funcionara antes del colapso

MÁS GLOBOECONOMÍA