.
MÉXICO

Amlo presentará un plan para atacar la inflación el próximo 4 de mayo

jueves, 28 de abril de 2022
RIPE:

México

La propuesta se enfoca en tener un precio “parejo” de una canasta básica, y así se pueda comprar al mismo precio en la ciudad de México

El Economista - Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que como parte de su plan antiinflacionario, su gobierno busca impulsar, con el apoyo de la Industria Privada, un precio de garantía en 24 productos básicos, por lo que rechazó que se vaya a imponer un control en el costo de productos de la canasta básica.

No es un control de precios, vamos a garantizar precios justos en los básicos, precio de garantía en maíz, frijol, arroz, leche. Es parte del plan”, aseveró en conferencia de prensa matutina.

Es así que, anunció que el próximo miércoles 4 de mayo se detallará el plan completo para hacerle frente al problema de la carestía provocada por la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania.

“Un precio justo, es una contribución de los productores, distribuidores y de las grandes tiendas departamentales que van a ayudar. Estamos definiendo que sean 24 productos básicos para que la gente más humilde no padezca y que tenga garantizado lo básico a un precio justo”, explicó.

Asimismo, agradeció a productores y distribuidores que “han sido sensibles” con la situación y quienes, dijo, han tenido disposición. “Estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y con distribuidores y están cooperando, casi todos están aceptando ayudar”, subrayó.

El mandatario añadió que su propuesta se enfoca en tener un precio “parejo” de una canasta básica, y así se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México, en Tijuana o en Valladolid o en Tapachula.

Al reiterar que ha habido disposición de “todos los que tienen que ver con que podamos bajar los precios a los consumidores sin imponer nada”, el titular del Ejecutivo federal indicó que siguen las negociaciones con todos los sectores, quienes han participado en las reuniones convocadas por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y otros servidores públicos a fin de delinear el plan antiinflación.

En tanto, López Obrador llamó de nueva cuenta a los pequeños productores a ser autosuficientes en la producción de alimentos, sobre todo en el maíz y frijol, ya que, dijo, es otra forma de luchar contra la inflación.

“Exhortar, llamar de manera respetuosa a los campesinos para que se siembre maíz y frijol, lo básico porque la carestía o inflación, se enfrenta con el auto consumo, no solo con la producción comercial; si somos autosuficientes en alimentos vamos de gane porque no es lo mismo comprar el frijol y el maíz que tenerlo en la casa”, advirtió.

En este sentido, y luego de resaltar los apoyos que, dijo, llegan de manera directa a los campesinos, el mandatario sostuvo que ampliarán el programa de fertilizantes gratuitos.

“Tenemos ejemplos de que funciona el apoyo al campo. Guerrero, por ejemplo, hasta La Montaña de Guerrero, donde se entregan fertilizantes, el año pasado hubo muy buena producción de básicos, sobre todo de maíz, donde se sembraba para el autoconsumo, que es una tradición”, señaló.

Por otro lado, reconoció que la inflación en materia alimentaria está impactando fuertemente a México, a diferencia de los combustibles y energía donde el precio de la gasolina, diésel, gas LP y electricidad, es menor a lo que tienen que pagar los ciudadanos de Estados Unidos y Europa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Haití 03/03/2024 Comunicaciones en Haití caen temporalmente por la violencia y más presos escapan

Autoridades dicen que las líneas se habían visto afectadas tras días de violencia callejera en algunas zonas de la capital

EE.UU. 03/03/2024 Nvidia se convierte en la sucesora de Tesla y el mercado pasa a la inteligencia artificial

Nvidia, a 18 veces los beneficios previstos, es la acción más cara del S&P 500, y su precio se aproxima al de Tesla en su mejor momento

Haití 03/03/2024 Crisis en Haití luego de que pandillas tomaran el control de cárcel de Puerto Príncipe

De momento, no hay un reporte oficial por parte de las autoridades competentes, pero se habla de decenas de heridos y varios muertos