.
NUEVA YORK

American Airlines pierde US$4.308 millones en el primer semestre como consecuencia de la pandemia

jueves, 23 de julio de 2020
RIPE:

España

La mayor aerolínea de Estados Unidos por número de pasajeros tuvo una caída de 55% en su facturación operativa semestral

Expansión - Madrid

American Airlines anunció este jueves que en el primer semestre del año perdió US$4.308 millones, frente a las ganancias de US$847 millones del mismo periodo de 2019, por el desplome de la demanda global de viajes que ha provocado la pandemia de covid-19.

La mayor aerolínea de EE.UU. por número de pasajeros tuvo una caída de 55% en su facturación operativa semestral, que ascendió a los US$10.137 millones, pese a una cierta "mejora" de la demanda de pasajeros en mayo y junio tras "tocar fondo" en abril, según señaló en un comunicado.

El segundo trimestre del año "ha sido uno de los más complicados de la historia" de American Airlines, dijo citado en la nota el máximo ejecutivo de la firma, Doug Parker, quien destacó sus esfuerzos para "aumentar la liquidez, conservar efectivo y garantizar que los clientes viajan con seguridad".

Entre abril y junio, la gran corporativa con sede en West Worth (Texas) profundizó los malos resultados del primer trimestre y perdió US$2.067 millones, frente a los US$662 millones de ganancias que había anotado en el mismo tramo de 2019.

Los ingresos de estos tres últimos meses experimentaron una caída aguda hasta US$1.622 millones, lo que supone un 86,4 % menos respecto a los casi US$12.000 millones obtenidos en el segundo trimestre del ejercicio previo.

"Aunque las tendencias de facturación de mayo y junio fueron alentadoras, la demanda se ha debilitado durante julio a medida que aumentaban los casos de covid-19 y se imponían nuevas restricciones de viajes", agregó la firma, que en el actual tercer trimestre espera un descenso de su capacidad del 60% interanual.

La aerolínea finalizó junio con una liquidez de US$10.200 millones tras recibir un préstamo de US$4.750 millones del Gobierno de EE.UU., que ofreció ayuda a este sector para mantenerlo a flote, y emitir deuda por valor de US$1.200 millones.

American Airlines quemó una media de US$55 millones diarios durante el segundo trimestre y logró reducir ese ritmo desde los US$100 millones en abril hasta los 30 millones en junio gracias a "una facturación más alta de lo estimado y el ahorro de las iniciativas de recorte de costes".

En ese sentido, espera reducir sus gastos en US$15.000 millones para el conjunto de 2020, principalmente por el cierre de vuelos y rutas pero también por la retirada de 150 aviones y la jubilación anticipada, reducción de horario o baja parcialmente remunerada de 41.000 empleados, además de la reducción de 5.100 puestos de gestión.

Aun así, American sostiene que hay "unos 20.000 trabajadores más en plantilla de los que necesita para operar su programación de otoño", por lo que sugiere que habrá más despidos o suspensiones.

Los datos fueron divulgados antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York y las acciones de American Airlines, que cotizan en el grupo del Dow Jones de Industriales, subían cerca del 1 % en las operaciones electrónicas de futuros, en una primera buena reacción de los inversores.

Desde el comienzo del año la aerolínea ha perdido el 60 % de su valor bursátil.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 27/04/2024 Cómo es la "estafa del SIM" que saquea y duplica tarjetas sin que puedan evitarlo

La compañía de ciberseguridad de Buenos Aires, Eset alertó sobre una mutación en la estrategia delictiva del SIM swapping

Perú 28/04/2024 Perú rompe récord de exportaciones de frutas a Japón, uva producto más relevante

Las exportaciones peruanas de frutas al mercado japonés sumaron alrededor de US$68 millones al cierre de 2023, según Mincetur

EE.UU. 29/04/2024 El director ejecutivo de Paramount, Bakish, será reemplazado por un trío de ejecutivos

El jefe de programación infantil y de cine Brian Robbins, el director de Showtime/MTV Chris McCarthy y George Cheeks, quien dirige CBS, dirigirán la compañía