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BOLSAS. América Latina y Europa competirán más por combustible estadounidense
viernes, 1 de septiembre de 2017

Los operadores están recortando los suministros de diésel desde Estados Unidos a Europa después de que el huracán Harvey redujera la capacidad de procesamiento de crudo del país en casi un cuarto.

Bloomberg

Las exportaciones del Golfo de EE.UU. están a punto de registrar su mayor caída este año a principios de septiembre, dejando a Europa con el reto de buscar en otro lado cómo reponer las existencias que parecen lejos de abundantes para esta época del año. El gasóleo ICE, el punto de referencia diésel de Europa, está dando señales de tensión al acercarse el invierno boreal tras el paso de Harvey la semana pasada. También se espera que el suministro ruso desde el mar Báltico se desplome este mes.

"Los mercados europeos de gasóleo ya estaban ajustados antes de que Harvey golpeara", dijo James McCullagh, analista de productos petroleros en la firma de investigación Energy Aspects Ltd. "Se sentirá la pérdida de una fuente clave de reabastecimiento".

Las exportaciones de diésel de EE.UU. se elevaron a su nivel más alto del que se tiene registro este año, impulsadas por la demanda de países como México y Venezuela, donde las refinerías luchan por satisfacer las necesidades locales. América Latina competirá ahora aún más estrechamente con Europa por el oferta estadounidense de combustibles, incluyendo destilados, que habrán caído 1,4 millones de barriles diarios debido a Harvey, según estimaciones de Wood Mackenzie. Eso es aproximadamente equivalente al consumo diario alemán de combustible para aviones, diésel y gasóleo, los productos que conforman la categoría de destilados, según la Agencia Internacional de la Energía.

"Los compradores europeos tendrán que encontrar sustitutos", dijo Jonathan Leitch, director de investigación para refinación y mercados de productos petroleros en Wood Mackenzie.

La caída en la disponibilidad de la oferta estadounidense coincide con la época del año en que las refinerías suelen realizar reparaciones en Europa y Rusia. Las tasas de utilización en Europa ya están muy altas en anticipo a la temporada de mantenimiento, lo que limita la capacidad de refinerías para aumentar la producción, según Leitch de Wood Mackenzie.

"Las limitadas exportaciones de EE.UU. favorecerían más a América Latina que a Europa, por lo que esto ayuda a las refinerías de India y Medio Oriente a ganar cuota de mercado para el diésel hacia Europa", dijo Leitch, de Wood Mackenzie.

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