.
SALUD

América Latina y el Caribe logró reducción de la inseguridad alimentaria según la FAO

jueves, 13 de julio de 2023

El último informe de seguridad alimentaria de la fao mostró que la cifra en la región pasó de 40,3% en 2021 a 37,5% en 2022. Pero señaló que el mundo está lejos de lograr el hambre cero

Aunque los objetivos de los gobiernos por disminuir los niveles de inseguridad alimentaria han ido en avance, aún quedan retos y brechas entre las regiones del mundo, esto muestra el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que señala que si bien se lograron progresos en la reducción del hambre en América Latina y Asia entre 2021 y 2022, África y Asia continuaron con cifras altas.

Pese a que se habla de un estancamiento en las cifras, el informe indica que el hambre sigue estando por encima de los niveles registrados antes de la pandemia en un cálculo mundial. Estima que en 2022, entre 691 y 783 millones de personas padecieron de hambre.

A esto se suma que los sistemas agroalimentarios continúan siendo vulnerables a las crisis y perturbaciones de conflictos sociopolíticos, climáticos y la contracción económica lo que, dice, sigue poniendo a prueba la capacidad de brindar dietas saludables asequibles.

En el mundo, más de 3.100 millones de personas (42 %) no podían permitirse una dieta saludable en 2021, este dato representó un aumento de 134 millones de personas versus 2019, niveles prepandemia. En el caso de América Latina, el reporte señala que cerca de 23% de su población no puede costear una de estas. El panorama es menos favorecedor en las zonas rurales y con brecha de género.

Para 2022, por ejemplo, la inseguridad alimentaria moderada o grave afectó a 33,3% de los adultos que vivían en zonas rurales, frente a 28,8% que vivían en zonas periurbanas y 26% que vivía en zonas urbanas. Además, afectó a 27,8% de las mujeres adultas, versus 25,% de hombres.

El informe destacó que las poblaciones rurales después de la pandemia sumaron condiciones en las que no tuvieron acceso a alimentos nutritivos, inocuos y suficientes durante todo el año, por lo que crear políticas acerca de programas, inversiones y medidas pueden ser eficaces. Adicionalmente, señala que se debe disminuir el impacto del hambre que está determinado por factores climáticos internos y externos, de pobreza y migración.

Maya Takagi, representante de la FAO en Colombia explicó que la inseguridad alimentaria en 2022 fue mayor en mujeres y personas del sector rural debido a la brecha de ingresos. “Las comunidades más distantes tienen menos conectividad, también hay menos oportunidades de generación de empleo, de generación de cadenas de valor y eso disminuye la potencialidad económica”, precisó.

No obstante, las preocupaciones de la organización no solo se enfocan en el acceso a los alimentos, sino también en los niveles de nutrición que aportan. Se destacó que 148 millones de niños y niñas a nivel mundial sufren de retrasos en el crecimiento, desnutrición grave (45 millones) y sobrepeso (37 millones). Viviana Vargas, socióloga de Seimco, indicó que “la disponibilidad de los alimentos de una dieta saludable hace parte de los derechos fundamentales de las comunidades, no solo en materia física, si no también en acceso económico”. Con lo que el informe indica que la meta 2030 aún está lejos de alcanzar.

El caso regional
El informe de la FAO señaló que durante el año pasado, la única región en la que hubo “progresos alentadores” fue América Latina y el Caribe, que pasó de niveles de 40,3% en 2021 a 37,5% en 2022. Los mejores resultados se vieron en Sudamérica.

Pero del otro lado, en Asia Occidental, el Caribe y todas las subregiones de África, el hambre siguió en aumento. La porción de personas en esta condición que se encuentran en África, es mucho mayor que la del resto de las regiones, suma casi 20% de la inseguridad alimentaria, versus 8,5% en Asia, 6,5% en América Latina y 7% en Oceanía.

El informe explicó que, en este caso también se ve una influencia de la afectación propia de las personas que están las zonas rurales. “Los hogares rurales en los 11 países africanos no producen la mayoría del valor en alimentos que consumen, la asequibilidad de las dietas saludables resulta igualmente crítica a lo largo del continuo rural-urbano”, precisó el documento.

LOS CONTRASTES

  • Viviana VargasSocióloga de Seimco

    “La disponibilidad de los alimentos hace parte de los derechos fundamentales de las comunidades, no solo en materia física, también en acceso económico”.

Las proyecciones
Pese al panorama con mejoras en algunas zonas del mundo, las inversiones y esfuerzos multilaterales, la proyección del estudio es que para 2030 casi 600 millones de personas harán frente al hambre. La cifra contemplaría 119 millones de personas más que en un escenario en el que no hubiesen habido ni pandemia, ni una guerra entre Rusia y Ucrania.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 25/05/2024 Putin se reúne con jefes de plantas militares y pide acelerar la economía de guerra

Se prevé que el gasto de Rusia en defensa y seguridad nacional alcance 8,7% del PIB este año, frente a 13% a mediados de la década de 1980

China 25/05/2024 EE.UU. identifica 'provocaciones' de China en los ejercicios militares en torno a Taiwán

El Ministerio de Defensa de Taiwán declaró que 111 aviones chinos y docenas de buques de guerra rodearon la isla en los dos últimos días

Reino Unido 26/05/2024 Plan de servicio nacional de Sunak se enfrenta a cuestiones de ejecución y financiación

La futura canciller de Hacienda, Rachel Reeves, dijo que el programa se realizaría a expensas de las comunidades desfavorecidas