.
HACIENDA América Latina tendrá crecimiento del PIB de 1,6% para 2019 según el Banco Mundial
viernes, 5 de octubre de 2018

Colombia subirá 3,3% en este apartado

Sebastián Montes

El Banco Mundial presentó hoy su informe de proyecciones de crecimiento económico para América Latina en 2019, y destacó que la región tendrá un crecimiento del PIB de 1,6% frente al 0,6% que tienen proyectado para el final de 2018.

En cuanto a las naciones incluidas en el reporte, el Banco destacó que Colombia tendrá un crecimiento del PIB de 3,3% para 2019, cifra que supera al aumento de 2,7% pronosticado para este año.

Por su parte, las crisis de Argentina y Venezuela les han originado proyecciones negativas, pues para 2019 se anticipan caídas en el PIB de ambas naciones de 1,6% y 8,4% respectivamente.

El economista jefe del Banco Mundial para Latinoamérica, Carlos Végh, recordó que hubo un desaceleramiento importante en el crecimiento de la región entre 2011 y 2016, mientras que en 2017 la región comenzó a crecer nuevamente, conducta que aumentó en 2018

A su vez, destacó que lo más negativo para la economía de América Latina ha sido el tema de las tasas de interés en Estados Unidos, que han disminuido sustancialmente los flujos de capital en la región, han fortalecido el dolar y han debilitado las monedas de la región.

Sobre la situación económica de las naciones latinoamericanas, Végh mencionó la "precaria situación fiscal que apenas mejoró en 2018". Al respecto, aclaró que 29 de los 32 países de la región registran un balance total negativo en el año y la deuda publica ha superado 60% del PIB. Al mismo tiempo, hay países con tasas de endeudamento superiores a 80%.

El vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica, Jorge Familiar, destacó que la forma en que los países de la región manejan sus economías es mas solida con los años, y es algo que los mercados reconocen. "Lo que es un hecho es que el entorno mete mas presión y hay que acelerar el paso de estos procesos", aseguró.

Frente al caso de Brasil, Végh destacó que la nación tiene alrededor de 8% de déficit fiscal, panorama que se debe a que 50% del gasto federal de la nación es sobre pensiones y 12% del PIB se va en pensiones, cuando países comparables como Chile y Perú gastan solo 2% del PIB.

Por ello, y ligado a las elecciones que tendrán lugar el domingo, destacó que "no importa quien tome las riendas del gobierno, sino que se necesita hacer un ajuste fiscal importante, comprensivo y amplio por parte del nuevo gobierno". Para 2019, Brasil tiene una proyección de crecimiento del PIB de 2,2%.

Frente a la situación de Venezuela, los expertos declararon que el Banco Mundial está dispuesto a ayudar al pueblo venezolano en cuanto sea propicio, pues uno de los datos más preocupantes es que el país tiene un déficit fiscal de 20%.

Sobre la crisis de refugiados, Familiar destacó la labor del gobierno de Colombia, cuyo compromiso con organizaciones internacionales relacionadas con migrantes y refugiados ha sido muy activo. "Esta problemática ha acelerado su crecimiento en los últimos años y el impacto es mayor", destacó.

A su vez, anunció que hace varios meses, el Banco Mundial ofreció al gobierno de Colombia hacer un diagnostico sobre la situación y aplicar su experiencia en casos similares en Oriente Medio. Familiar destacó que dicho documento "esta listo" y que se acordó con el presidente Iván Duque publicarlo en las próximas semanas.

Végh se refirió también al nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (Usmca), y mencionó que este cambio es "positivo" porque subirá el contenido de los automóviles que se van a exportar de México del 62,5% al 75%, siendo así un incentivo para mejorar su productividad.

En materia de la guerra comercial, ambos expertos señalaron que, si bien podría favorecer a los países de América Latina en el corto plazo debido a que China es uno de los principales compradores de materias primas en la región, no ayudará en el mediano y largo plazo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/09/2021 Policía del Capitolio advierte de "amenazas" por concentración a favor de Trump

Se espera que cientos de manifestantes de extrema derecha acudan a Washington para la concentración "Justicia para el J6"

Suiza 16/09/2021 Foro Económico Mundial regresará a Davos del 17 al 21 de enero del próximo año

El WEF afirma que está colaborando con las autoridades suizas y sanitarias para establecer medidas adaptadas al contexto

Bolsas 16/09/2021 Wall Street cerró a la baja, por aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro

Los tres índices pasaron gran parte del día en territorio negativo, también, por la subida del dólar, que pesó sobre los exportadores.

MÁS GLOBOECONOMÍA