.
HACIENDA

América Latina se encuentra en vilo por la inestabilidad que se vislumbra en Brasil

miércoles, 11 de enero de 2023

Hasta el momento han sido detenidos más de 1.000 manifestantes. Luego del ataque, los mercados de Brasil estuvieron estables

La polarización es un fenómeno que no solo se ha presentado en Colombia. Brasil también ha padecido las consecuencias de la división política. Solo una semana después de que el nuevo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, asumiera el cargo, simpatizantes del exmandatario, Jair Bolsonaro, ingresaron el domingo al Congreso, la Corte Suprema y las oficinas presidenciales, rompiendo ventanas, muebles y obras de arte bajo el argumento de que en las últimas elecciones hubo fraude. Sin embargo, no hay pruebas de ello.

Lula solicitó la intervención federal para garantizar la seguridad y dijo que habrá un “castigo ejemplar” para quienes ingresaron a las instituciones. Hasta el momento, han sido detenidos más de 1.000 manifestantes y aunque las autoridades ya retomaron el control, la crisis política parece estar lejos de terminar.

“La polarización que se lleva a cabo en Brasil va a tener un impacto enorme en lo social porque termina por debilitar la institucionalidad y seguridad ciudadana. Además, pone de manifiesto los grandes dolores que hay en la sociedad frente a la manera en cómo se está dirigiendo el país y el cambio de Gobierno”, aseguró Johan Mauricio Caldas, profesor de ciencias políticas de la Universidad de La Sabana.

Miles de manifestantes a favor del expresidente Jair Bolsonaro pedían una intervención militar para derrocar a Lula da Silva

Una de las consecuencias que preocupa frente a la inestabilidad política y social es lo que pueda pasar con la economía. Sin embargo, luego del ataque, los mercados financieros de Brasil se mantuvieron estables después de una caída inicial, con el índice bursátil de referencia Bovespa subiendo en las operaciones de la tarde de ayer. Por su parte, el real brasileño concluyó la jornada con un repunte de 1,47% en lo corrido del año.

“Si se mantiene una conducta generalizada que lleve a vías de protestas continuas se pueden frenar las actividades económicas y comerciales del país”, añadió Caldas.

LOS CONTRASTES

  • Johan Mauricio CaldasProfesor de ciencias políticas de la Universidad de La Sabana

    “La polarización que se lleva a cabo en Brasil va a tener un gran impacto en lo social, pues termina por debilitar la institucionalidad del país y la seguridad ciudadana”.

Mientras tanto, el expresidente Jair Bolsonaro se encuentra en Florida, Estados Unidos, debido a una obstrucción intestinal por una herida de arma blanca que tuvo en 2018. En una entrevista con CNN dijo que planeaba regresar a Brasil antes de lo previsto.

Cabe recordar que el exmandatario enfrenta varias investigaciones ante la Corte Suprema por algunas irregularidades durante su gobierno.

Hasta el momento, las investigaciones que han adelantado las autoridades brasileñas y los medios locales indican que el ataque no fue de manera espontánea y por el contrario fue premeditado, pues los manifestantes salieron desde las inmediaciones del Cuartel General del Ejército hasta la plaza de los Tres Poderes en Brasil para ingresar a las principales instituciones estatales, una situación similar a lo que ocurrió en el Capitolio de Estados Unidos hace casi dos años.

Las respuestas de otros mandatarios del continente ante los disturbios

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unió a otros líderes mundiales para condenar los disturbios del domingo, calificándolos de “escandalosos”. Mientras que los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y Chile, Gabriel Boric, rechazaron los hechos ocurridos en Brasil y reafirmaron su apoyo a su homólogo de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que acordaron liderar un pacto por la democracia de la región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turismo 09/07/2024 Colombia ostenta el mayor aumento en el flujo de turistas después de la pandemia

En 2020, el turismo en países Ocde cayó 68,3% (Colombia bajó 69%), ahora es el lugar con mayor crecimiento, 34% frente a 2019

Reino Unido 12/07/2024 Unilever planea recortes de un tercio de los empleos en oficinas ubicadas en Europa

Hace parte de un programa de productividad anunciado en marzo por el director ejecutivo, Hein Schumacher, que incluyó hasta 7.500 despidos

Estados Unidos 11/07/2024 Mercados emergentes se recuperan a medida que los recorte de tasas se extienden

El dólar también cayó frente a la mayoría de las principales divisas antes de que salieran las cifras de inflación de EE. UU. del jueves