El patrimonio neto de Mukesh Ambani, presidente de Reliance Industries Ltd., ha aumentado a US$64.500 millones

Bloomberg

El hombre más rico de Asia ha entrado en una nueva liga de riqueza.

El patrimonio neto de Mukesh Ambani, presidente de Reliance Industries Ltd., ha aumentado a $ 64.5 mil millones, convirtiéndolo en el único magnate asiático en el exclusivo club de las 10 personas más ricas del mundo, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Superó a Larry Ellison de Oracle Corp. y a la francesa Francoise Bettencourt Meyers, la mujer más rica, para alcanzar el puesto número 9.

Ambani, que posee el 42% de Reliance, se ha beneficiado de una oleada de inversiones en la unidad digital de la compañía, Jio Platforms Ltd., que según Reliance ha liberado la deuda neta antes de la meta de marzo de 2021. Las acciones del conglomerado indio se han duplicado desde un mínimo en marzo, al igual que otros multimillonarios en la lista se han visto afectados por el impacto de la pandemia de coronavirus.

Si bien la economía india "ha sido casi diezmada" durante el bloqueo para controlar la propagación de Covid-19, "el Sr. Las compañías de Ambani (particularmente el gigante de telecomunicaciones Jio) han prosperado, y su riqueza personal ha aumentado sustancialmente ”, dijo Jayati Ghosh, presidenta del Centro de Estudios y Planificación Económicos de la Universidad Jawaharlal Nehru .

Un representante de los medios de Reliance se negó a comentar sobre la fortuna de Ambani.

Brecha económica
El ascenso de la persona de 63 años mientras India se dirige a su peor recesión es un recordatorio de la profunda división económica de la nación , en la que el 10% superior posee más de las tres cuartas partes de la riqueza total, y donde la mayoría de la nueva fortuna la creación queda en manos del 1% más rico. Ambani vive en una mansión de 27 pisos en Mumbai, conocida como Antilia, que tiene tres helipuertos en la azotea, estacionamiento para 168 autos, una sala de cine de 50 asientos, un gran salón de baile con candelabros de cristal, tres pisos de jardines colgantes inspirados en Babilonia, un estudio de yoga y un spa y gimnasio.

Si bien un colapso en los precios del petróleo causó incertidumbre en la venta de la división de petróleo y productos químicos de Reliance, en solo dos meses Jio logró atraer unos $ 15 mil millones, más de la mitad de la inversión en compañías de telecomunicaciones en todo el mundo este año. Facebook Inc., General Atlantic, Silver Lake Partners, KKR & Co. y el fondo soberano de Arabia Saudita se encuentran entre los que intentan obtener una porción de uno de los mercados de comercio en línea de más rápido crecimiento del mundo. Un informe de junio de Sanford C. Bernstein predijo que es probable que Jio capture el 48% de la cuota de mercado de suscriptores móviles de la India para 2025.

En el último acuerdo potencial programado para reforzar las ambiciones de comercio electrónico de Ambani, Reliance está cerca de adquirir participaciones en algunas unidades de Future Group, que ya tiene una asociación con Amazon.com Inc., dijeron personas familiarizadas con el asunto .

Ambani comenzó en el negocio familiar a principios de la década de 1980, cuando su padre, Dhirubhai Ambani, lo convocó a la India para supervisar la construcción de una fábrica de poliéster después de un año en la Stanford Business School. Ambanis comenzó a comprar proveedores, así como plantas petroquímicas y refinerías de petróleo, y finalmente convirtió a la compañía en un imperio de tejidos, textiles y energía. Dhirubhai murió de un derrame cerebral en 2002 sin dejar un testamento, lo que provocó una pelea entre Mukesh y su hermano, Anil.

En un acuerdo negociado por su madre, los hermanos dividieron el negocio familiar. Mukesh retuvo el control sobre las operaciones de refinación, petroquímica, petróleo y gas y textiles, mientras que Anil se ocupó de los negocios de telecomunicaciones, gestión de activos, entretenimiento y generación de energía. En 2013, los hermanos anunciaron un pacto de $ 220 millones para compartir una red de fibra óptica, su primer acuerdo desde la división del imperio Reliance. Desde entonces, partes de las operaciones de Anil han tenido problemas, y una unidad de su Reliance Communications Ltd. se declaró en bancarrota el año pasado.

Mukesh se deleita en ser el más grande. En India, Reliance se convirtió oficialmente en el año pasado, cuando superó a Indian Oil Corp. de propiedad estatal para convertirse en la compañía más grande del país por ingresos. En la reunión anual de accionistas de Reliance en agosto, que se cubre como un evento nacional, incluido su brazo de medios y entretenimiento, Network18, Ambani la calificó como la "década dorada de Reliance". Celebró la creciente lista de superlativos del grupo: la mayor empresa de telecomunicaciones por suscriptores, ingresos y ganancias; un brazo minorista más grande que todos los otros minoristas principales combinados; Un gigante petrolero que hace la mayor exportación de la India.

"También estamos incubando motores de crecimiento más nuevos", dijo Ambani en ese momento, y agregó que esperaba que la expansión impulsada por lo digital pudiera ser más inclusiva. "Ningún poder en la tierra puede evitar que India se eleve más".

Al menos en el ranking de riqueza global, ese parece ser el caso.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 09/07/2020 Gobierno fortalece medidas para la clase media y busca frenar el retiro de fondos

Se propone ampliar de 29 a 89 días el plazo máximo de mora para acceder a la postergación de las cuotas de dividendos hipotecarios

Chile 08/07/2020 “Por primera vez en Cornershop tenemos capitalización para poner en marcha proyectos”

Oskar Hjertonsson confirmó la integración definitiva de ambas firmas, con la estadounidense controlando el directorio y con una participación de poco más del 50%

Hacienda 11/07/2020 ¿Quién es el joven Nathan Tankus y por qué es famoso entre los analistas económicos?

El joven estadounidense es estudiante de leyes, tiene 28 años y aunque no se ha graduado es uno de los analistas económicos más seguidos