Los nuevos centros de distribución buscan generar 1.500 puestos de trabajo directos en Belo Horizonte, Brasilia y Porto Alegre

Bloomberg

Amazon.com Inc. está abriendo tres nuevos centros de distribución en Brasil, lo que marca su mayor impulso logístico en el mercado más grande de América Latina a medida que la competencia se intensifica en medio de la pandemia de coronavirus.

La expansión, que se produce dos meses después de que el gigante del comercio electrónico de EE. UU. lanzara su centro de distribución más grande hasta el momento en el país, agrega 75.000 metros cuadrados a la infraestructura logística de Amazon. También le da más ancho de banda, elevando a 500 la cantidad de ciudades con entregas en menos de 48 horas, apenas por debajo del 10% de los municipios de Brasil.

“Está en nuestro ADN expandirnos y estar más cerca de nuestros clientes”, dijo el gerente de país de Amazon para Brasil, Alex Szapiro, en una entrevista, y agregó que “aún hay más por venir” sin dar más detalles.

Los nuevos centros de distribución, que en conjunto se espera que generen 1.500 puestos de trabajo directos en las ciudades de Belo Horizonte, Brasilia y Porto Alegre, se realizaron en el modelo denominado “built-to-suit” y cuentan con la misma tecnología que se utiliza en otros países, agregó Szapiro, que se negó a proporcionar cifras de inversión, pero agregó que los tres pueden tener capacidad de almacenamiento ampliada si es necesario.

La compañía con sede en Seattle comenzó a construir su tan esperada red de entrega en Brasil en enero del año pasado, cuando abrió el primer centro de distribución en las afueras de la mega ciudad de Sao Paulo para iniciar las ventas directas y expandir las operaciones más allá del mercado por tercera vez.

Amazon ahora tiene ocho centros de distribución en Brasil y se está acercando a extender algunos servicios de cumplimiento a los vendedores, en lo que probablemente represente un desafío aún mayor para los competidores, que también se esfuerzan por responder con la misma ferocidad a la creciente demanda de comercio electrónico de Brasil.

Magazine Luiza, B2W Companhia Digital, Via Varejo y la potencia MercadoLibre Inc. han estado intensificando sus esfuerzos para acelerar las entregas y tomar una porción más grande del mercado, ya sea a través de adquisiciones u orgánicamente.

Al igual que el minorista con sede en Buenos Aires, Amazon actualmente utiliza transportadores de carga aérea para enviar mercancías en Brasil.

“Algunas de las nuevas ubicaciones que estamos abriendo, como Brasilia, por ejemplo, tienen una ruta aérea fantástica con vuelos diarios a ciudades del norte y noreste”, dijo Szapiro.