.
GLOBOECONOMÍA Alza en peajes y pago de deuda, los impactos de la recesión en Venezuela
martes, 6 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Ronal Rodríguez, director del Observatorio de  Venezuela de la Universidad del Rosario, comenta que “todavía hay mucha incertidumbre sobre las medidas anunciadas y sobretodo con la cambiaria  y recordemos que a Colombia aún no le han cancelado gran parte de su deuda y ante esta incertidumbre queda un panorama  con un limbo mayor sobre la cancelación de esta obligación”.

Rodríguez agrega que hay materias muy sensibles que aún no se han arreglado como las remesas y  el impacto también se sentirá en la lógica cambiaria sobre todo en frontera.

Hasta el domingo no existían peajes  en  Venezuela, pero Maduro, decidió restituir 71 de estos, siete años después de que su mentor y antecesor, Hugo Chávez exigiera eliminarlos y reforzara su orden con la instrucción de que los militares los destruyeran en caso de desacatos. Esto, con el fin de utilizar los recursos para mantenimiento de las vías, lo que repercutirá en los costos de los productos colombianos que se desplazan por tierra hasta este país.

Por su parte, Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara Colombo- Venezolana, agrega que “con el tema de la recesión y en la medida que Venezuela  siga cayendo proporcionalmente se afecta el nivel de compra del país para importar desde otras naciones, entre esas Colombia. Es decir que con la caída del precio del petróleo y todos los  números negativos que arroja la economía  venezolana habrá ajustes en el gasto y en las importaciones”.  

Según el  Banco Central Venezolano (BCV), la economía venezolana en el tercer trimestre del 2014 registró una contracción de 2,3%, luego de que en el segundo trimestre  se reportó una caída de 4,9% tras una contracción de 4,8% en los primeros tres meses del año.

Si se tienen en cuenta los parámetros internacionales,  dos trimestres continuos con contracciones económicas apuntan hacia una recesión. Este panorama no sorprende a los analistas, pues  hasta hace pocos días el BCV dio a conocer también datos como la  inflación que acumulada a noviembre del  año pasado se ubicó en 63,9%. La situación se agrava si se tiene en cuenta que las finanzas  dependen  96% del petróleo y que protagoniza una seria escasez . 

Tampoco sorprende que  Maduro a la vez que culpa de sus males económicos a sus opositores y a Estados Unidos, anuncie sus salvavidas para salir de la inminente crisis  en la que cayó el país, que van desde un nuevo sistema cambiario, una reforma fiscal, una optimización del gasto público y fortalecimiento de las reservas internacionales, además del fortalecimiento del sistema de precios justos y equilibrados y la instalación de  nuevo de los peajes. 

Sin embargo, la  gran cuestión es cuándo se ejecutarán  las medidas y qué tan efectivistas estas  serán.

“El mandatario venezolano habla de unas medidas y de las creación de unos cuerpos que se encargarán de hacer la reestructuración económica, nombrando a los mismos de siempre, dándole otro puesto más, como es la lógica de este gobierno. Por ejemplo, Diosdado Cabello hace parte de estos nuevos grupos pero también es vicepresidente, presidente de la asamblea nacional, es presidente del partido y tiene una serie de cargos y en términos reales no se ve la solución a los problemas estructurales en materia económica en Venezuela”, explica Rodríguez.

El gran reto que tiene Venezuela hoy en día es desarrollar una producción propia diversificando  su economía. En esta medida, Pardo resalta entre los anuncios del presidente Maduro la creación de las zonas económicas que pueden llegar a convertirse en  mecanismos muy idóneos para que el capital privado se desarrolle si le dan condiciones de seguridad y de no expropiación, y en este tema Colombia podría aportar mucho. Restablecer las estructuras  o bases de su economía y bajar la tasa de inflación son otros grandes y complejos  retos que debe asumir el país vecino para el 2015.

Bonos venezolanos inician el año con precios negativos

Los bonos emitidos por la República y de Pdvsa se mantienen en terreno negativo, comportamiento observado en las últimas semanas de 2014. En la apertura de la jornada, los bonos soberanos abrían con un retroceso de 0,60 puntos en sus precios. Los títulos de mediano y largo plazo presentaron variaciones más pronunciadas que la del corto plazo. Ejemplo de ello es el Venz 2023 y Venz 2027 con caídas superiores a un punto. En promedio el rendimiento corriente de la curva de soberana es de 19%. En cuanto a la curva de Pdvsa en promedio retrocede 0,70 puntos en sus precios, siendo los bonos con las principales caídas los de corto y mediano plazo como son el Pdvsa 2017. 

Las opiniones

Ronal Rodríguez
Dir. observatorio Venezuela U. del Rosario
“Al país aún le deben parte de su deuda y con la recesión queda un panorama con un limbo mayor sobre la cancelación de esta obligación”.

Magdalena Pardo
Presidenta Cámara Colombo - Venezolana
“En la medida que Venezuela  siga cayendo así mismo se afecta el nivel de compra para importar desde otras naciones”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 30/07/2021 La crisis de hambre mundial empeorará un tercio en 2021, según informe de EE.UU.

Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., 291 millones de personas, en 76 países, no tendrán suficiente para comer en 2021

China 30/07/2021 Didi se hunde cuando China intensifica escrutinio del sector de transporte de usuarios

Algunas empresas de la industria operan actualmente de manera irregular e interrumpen la competencia leal, dijo el viernes el Ministerio de Transporte

Ambiente 30/07/2021 Sudáfrica dice que se necesitan US$750.000 millones al año para los objetivos climáticos

El objetivo es más alto que US$100.000 millones anuales que se establecieron para 2020, pero que los países ricos no han cumplido

MÁS GLOBOECONOMÍA