.
BOLSAS

Alza de tasas de interés y recesión amenazan monedas de mercados emergentes

miércoles, 6 de julio de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El índice de divisas de mercados emergentes MSCI cayó por segundo día, extendiendo la baja de este año a 4,5%, encaminándose a la caída anual más pronunciada desde 2015

Diario Financiero - Santiago

Las monedas de los mercados emergentes se están desplomando a medida que las amenazas gemelas del aumento de las tasas de interés de Estados Unidos y una recesión mundial envían a los traders a la seguridad del dólar.

El índice de divisas de mercados emergentes MSCI cayó por segundo día, extendiendo la baja de este año a 4,5%, encaminándose a la caída anual más pronunciada desde 2015. El peso filipino lideró las caídas en el comercio asiático, cayendo al nivel más bajo en 17 años, mientras que el peso filipino El won coreano cayó a su nivel más bajo desde 2009. La lira turca lideró las pérdidas en las economías emergentes de Europa, Medio Oriente y África. Las pérdidas en Asia siguieron a las de otras regiones emergentes el martes.

“Los mercados emergentes sufrirán en el entorno actual de tasas más altas en los mercados desarrollados o un crecimiento global más débil”, escribió en una nota de investigación Win Thin, jefe global de estrategia cambiaria de Brown Brothers Harriman & Co. en Nueva York. "No importa cómo resulten las cosas, es malo para EM".

Las 23 principales monedas de mercados emergentes seguidas por Bloomberg se han debilitado durante el último mes, ya que la Reserva Federal elevó su tasa de referencia en 125 puntos básicos combinados en sus últimas dos reuniones. El presidente Jerome Powell ha dicho que el banco central podría subir 50 puntos básicos o 75 puntos básicos en su reunión de julio.

Incertidumbre aumentada

Las monedas asiáticas siguen siendo vulnerables incluso si los bancos centrales regionales aceleraran el ritmo de ajuste, a menos que estén dispuestos a contemplar tasas de interés reales positivas, escribió en una investigación Wee Khoon Chong, estratega senior de mercado del Bank of New York Mellon en Hong Kong. nota miércoles.

El deterioro de la confianza de los consumidores y el aumento de las tasas de interés han aumentado las probabilidades de una recesión en Estados Unidos el próximo año al 38%, según las últimas previsiones de Bloomberg Economics.

“El entorno no es muy indulgente con los mercados emergentes”, dijo Eugenia Victorino, jefa de estrategia de Asia en Skandinaviska Enskilda Banken AB en Singapur. "Se requerirá una mejora en la perspectiva de crecimiento global para cambiar el sentimiento sobre el dólar, que puede llegar solo el próximo año".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 11/08/2022 Colombia es el octavo país con mayor poder adquisitivo per cápita en Latinoamérica

Panamá, Chile y Uruguay tienen el registro por ciudadano más alto en la región. A nivel mundial lideran Luxemburgo y Singapur

Hacienda 12/08/2022 La economía del Reino Unido se contrae por primera vez desde los confinamientos

El Producto Interno Bruto cayó 0,1% luego de un aumento de 0,8% en el primer trimestre, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales

Tecnología 11/08/2022 Apple espera mantener las ventas en 2022 a medida que el mercado se desacelera

Apple está listo para lanzar cuatro nuevos modelos de iPhone que espera que abran más camino que las versiones de 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA