.
HACIENDA Altos cargos de la Generalitat, bajo el radar del Ministerio de Hacienda
martes, 19 de septiembre de 2017

Técnicos de la cartera de Hacienda se reunieron con la banca española para explicarles las medidas de control de gasto.

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

El Ministerio de Hacienda de España tiene bajo su radar a los altos cargos de la Generalitat, sobre todo del uso que le den a sus tarjetas de crédito oficiales. Todo ello con el fin de evitar pagos relacionados con la organización del referéndum de independencia el próximo 1 de octubre.

Técnicos de la cartera de Hacienda se reunieron el lunes con los representantes de la banca española para explicarles el funcionamiento de las medidas del control de gasto de la Generalitat que fueron aprobadas el viernes pasado por el Ejecutivo.

El Gobierno indicó a los bancos que deben exigir un certificado de Intervención General por cada pago que realice la Generalitat. El control debe llegar a todos los pagos que se efectúen con las tarjetas de crédito de los altos cargos.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, tiene hasta hoy por la mañana para adoptar y comunicar el acuerdo de no disponibilidad presupuestaria que le impuso el Ministerio de Hacienda la semana pasada. El funcionario tiene un plazo de 48 horas que comenzó a correr el sábado cuando el Estado publicó la medida a través del Boletín Oficial.

Si Puigdemot decide no acatar la orden del Estado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, será quien adopte el acuerdo y se encargue, además, de comunicarlo a la intervención catalana.

El Gobierno ya controla el gasto social

La medida adoptada por el Gobierno español para evitar que se celebre el referéndum de independencia catalana también afecta al gasto social desde el viernes pasado cuando decidió hacerse cargo del pago de las nóminas y de otros servicios como la educación, la sanidad y los servicios sociales. Desde julio, Hacienda recibía un informe semanal de gastos de la Generalitat pero estos dejaron de llegar hace dos semanas y el vicepresidente, Oriol Junqueras, señaló que no volverán a enviarlos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 29/07/2021 Los contagiados diarios de covid-19 en Japón superan los 10.000 por primera vez

El primer ministro, Yoshihide Suga, negó que hubiera relación alguna entre los JJOO y el aumento simultáneo de casos

Estados Unidos 28/07/2021 Google exigirá vacunas a los empleados y retrasará la fecha de regreso a la oficina

El gigante de la tecnología ahora pedirá a la mayoría de los empleados que regresen a los campus a partir del 18 de octubre

Bolsas 28/07/2021 Google impulsa al índice Nasdaq y la mirada de los inversores se vuelve hacia la Fed

Las acciones de Alphabet Inc, empreza matriz de Google, ganaban un 3,8% a un máximo histórico por aumento de gasto en publicidad

MÁS GLOBOECONOMÍA