.
GLOBOECONOMÍA Altas primas de riesgo y volatilidad en bolsas, lo que viene por el ‘no’ griego
martes, 7 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

La bolsas de Italia (-4,3%), España (-2,22%) y Francia (-2,01%) registraron las caídas más significativas en Europa y según los expertos, la volatilidad podría durar algún tiempo mientas que se reactivan las negociaciones entre Atenas y sus acreedores.

Por ahora, los líderes de las dos grandes potencias de la zona euro, Angela Merkel y François Hollande han coincidido en que la decisión del pueblo griego es soberana y debe respetarse. Sin embargo, durante  la cumbre extraordinaria de este lunes en París, los dos mandatarios también expresaron la urgencia de que Atenas presente una nueva propuesta. “Es urgente tener esa propuesta para poder encontrar una salida”, señaló Merkel.

Por su parte, en Atenas  hay cambios en el gabinete. El Ministro de Finanzas Yannis Varoufakis, cuya postura durante el proceso de negociación había sido bastante reticente,  presentó este lunes su dimisión, con el objetivo de que las negociaciones con los acreedores puedan seguir su curso. El cargo lo asumirá quien había sido la cabeza de las negociaciones de Grecia con sus acreedores,  Euclides Tsakalotos. 

Aún con estas nuevas disposiciones, la situación financiera empieza a generar preocupaciones más allá del Eurogrupo.  

Según Alfredo Barragán, especialista en finanzas  y banca de la Universidad de los Andes   “este periodo de riesgo y desestabilización en Europa también podría tener efectos en América Latina, tanto en el monto de las divisas, como en el tipo de cambio”.  

En la región, algunas bolsas como las de México, Colombia y Chile han cerrado a la baja. La explicación de  Camilo Silva, fundador de  Valora Inversiones, está relacionada con que “las bolsas latinoamericanas son mercados emergentes, todavía muy débiles en los que el riesgo para los inversionistas puede ser mayor. Lo que estamos viendo en la caída de las bolsas corresponde a la liquidación acciones de renta variable de alto riesgo. Los inversionistas están sacrificando rentabilidad por seguridad, y en un contexto de inestabilidad con el que se está viviendo, es normal que volatilidad continúe”. 

 Para Colombia, la situación de los mercados globales también es un factor de preocupación, por el deterioro en el déficit en cuenta corriente hasta un nivel cercano a 6% del PIB este año y la tendencia a la baja que ha venido presentando, en los últimos meses, los flujos de inversión directa. 

Por lo tanto, si lo que está ocurriendo actualmente con Grecia sigue aumentando la incertidumbre entre los inversionistas, sobre todo en cuanto a los flujos de capitales de mercados emergentes, el mercado externo del país podría debilitarse por el menor ingreso de divisas, ya sea en el plano de la inversión de portafolio o por una reducción de los desembolsos de crédito externo.   

Entre las bolsas, la única que por el momento ha mantenido sus cifras en verde es la de Shangai. De acuerdo con la explicación de Silva, el fenómeno se debe a que “el gobierno chino ha estado mostrando un importante apetito por los mercados de valores y está dando incentivos especiales a sus bolsas”.

Se acerca el vencimiento de otro bono

El próximo 20 de julio, Grecia debe hacer frente al vencimiento de un bono de US$3.887 millones que le ha solicitado al Banco Central Europeo (BCE). Si el gobierno de Alexis Tsipras no atiende este pago, el BCE dejará de aceptar títulos griegos como garantía para inyectar liquidez al sistema financiero. 

Así, según los expertos, sin la financiación de emergencia con la que cuentan actualmente los bancos griegos, la salida de Atenas de la Zona Euro sería prácticamente inevitable. 

Las opiniones

Camilo Silva 
Aocio fundador de la firma Valora Inversiones
“Lo que estamos viendo en la caída de las bolsas corresponde a la liquidación de activos de renta variable de alto riesgo. Los inversionistas están sacrificando rentabilidad”. 

Christine Lagarde
Directora del Fondo Monetario Internacional
“El FMI ha tomado nota del referéndum que ayer se celebró en Grecia. Estamos siguiendo de cerca la situación y estamos dispuestos a ayudar a Grecia si así lo solicita”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 16/06/2021 Aspectos legales que monitorean empresarios en Perú tras disputada por elecciones

Las protecciones existentes a nivel constitucional y de tratados internaciones son los temas que analizan ante elecciones presidenciales

Comercio 14/06/2021 OMS celebra compromiso del G7 por vacunas, pero dice que se necesitan rápidamente

El director general del organismo mencionó que el suministro de 870 millones de dosis de la vacuna de covid-19 requieren inmediatez

Estados Unidos 12/06/2021 Los viajeros aéreos de EE.UU. superaron los 2 millones desde el inicio de la pandemia

Los funcionarios de la TSA examinaron a 2.028.961 personas en los puntos de control de seguridad del aeropuerto el viernes

MÁS GLOBOECONOMÍA