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TRANSPORTE

Más de 40% de buses interprovinciales paran y el resto tiene baja ocupación

miércoles, 11 de enero de 2023
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Perú

Desde ese momento, la convulsión social lleva ocasionando la muerte de 47 personas, casi todos civiles en medio de las protestas

Gestión - Lima

Desde el 4 de enero último, las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte se reiniciaron tras la tregua por Navidad. Al mediodía de hoy, el tránsito en 68 puntos viales se había interrumpido en ocho regiones, principalmente del sur peruano, impactando nuevamente en el transporte interprovincial.

Martín Ojeda, gerente general del Gremio de Transporte Interprovincial de Pasajeros Cotrap – Apoip, señaló que la situación es más crítica en Puno y Cusco. Además, las empresas de buses en Ayacucho -donde no hay vías bloqueadas hasta el momento- decidieron parar sus operaciones ante las manifestaciones.

“El sur peruano maneja cerca de 40% de la flota del país, hablamos de casi 4.000 unidades paradas. No se puede viajar de Cusco, Tacna y Arequipa a Puno, ni de Ayacucho a Lima”, comentó a Gestión.

Por su parte, los buses de empresas que realizan rutas desde Lima al centro o norte del país (donde solo hay dos puntos interrumpidos en San Martín) siguen saliendo, pero con una ocupación de solo 30%.

“La gente no está viajando a ciudades que están sin problemas por el temor de que las protestas se extiendan y luego se queden días varados”, afirmó, tras recordar que los buses solían partir con una ocupación de 70% hasta antes de las manifestaciones iniciadas el 7 de diciembre último tras el cambio de Gobierno.

Desde ese momento, la convulsión social lleva ocasionando la muerte de 47 personas, casi todos civiles en medio de las protestas y sucesos vinculados al bloqueo de las vías nacionales, según la Defensoría del Pueblo.

En tanto, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) reporta que 14 vías de alcance nacional se encuentran hoy afectadas.

Empresas reducen rutas desde Lima

Para viajar desde Lima, Civa canceló todas sus rutas hacia el sur del país, con excepción de destinos a Nasca y Marcona. En tanto, sus viajes al norte y nororiente continúan con normalidad, pero la empresa se mantiene atenta ante más bloqueos para suspender otros itinerarios.

De la misma manera, Cruz del Sur suspendió sus viajes entre Lima y Arequipa, Abancay, Cusco, Camaná y Ayacucho; y rutas interregionales que además involucran a Puno y Madre de Dios.

Por su parte, Móvil Bus y Transportes Línea (el principal jugador del mercado en número de buses autorizados) no reportan cancelación de rutas, al concentrar su oferta en destinos al norte del Perú.

Riesgo de quiebra

Sobre el impacto económico del bloqueo de carreteras, Ojeda mencionó que las pérdidas diarias ascienden a S/ 70 millones, de los cuales S/ 50 millones corresponde al transporte de pasajeros y el resto al traslado de mercancías.

“De Lima, se suele llevar motos, repuestos, colchones, televisores y mercaderías de pequeños y medianos empresarios. En unos días, veremos a Cusco y Puno desabastecidos de estos productos con un consecuente encarecimiento”, anotó.

Además, advirtió que las empresas de transporte interprovincial que solo prestan servicio en el sur entran en riesgo de quiebra. Y es que, con dos o tres rutas bloqueadas, más de la mitad de su operación total está detenida.

Si bien aclaró que las empresas no han sufrido daños en los buses ni los terminales, lamentó que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, no haya considerado medidas de impulso al transporte interprovincial en su discurso de investidura.

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