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Las 10 empresas más valiosas del sector aumentaron su facturación hasta en 42% y otras como Netflix crecieron en suscriptores
En medio de la crisis económica que atraviesa el mundo producto de la pandemia del covid-19, las empresas tecnológicas, que están en los primeros 50 lugares del ranking de las compañías más valiosas del mundo, cerraron el primer trimestre del año con resultados que reflejan crecimientos de hasta 42%. De acuerdo con las cifras compiladas por Bloomberg, Alibaba (42%), Amazon (26,4%) e Intel (23,5%) son las firmas de este sector que más subieron en ingresos a marzo.
Otras de las tecnológicas que presentaron crecimientos importantes dentro de las 10 firmas más valiosas de este segmento son Facebook con un aumento en sus ingresos de 17,6%, Microsoft con 13,7%, Alphabet con 13,3% y Tencent con 12,4%. Según Reuters, Alphabet, matriz de Google, superó las estimaciones de ingresos pese a al impacto del covid-19 en la economía mundial.
Aunque la compañía cerró en verde los primeros tres meses del año, la agencia de noticias resaltó que “el negocio de anuncios de Google generó alrededor de 83% de los ingresos de Alphabet el año pasado. Esto tiende a fluir con la economía en general, lo que explica el crecimiento más lento de los ingresos de la empresa en el primer trimestre”.
Pese a que Apple, la segunda compañía más valiosa del mundo y la primera del sector tecnológico, no se destacó por el aumentó de sus ingresos, fue la que más facturó con una suma a US$91.800 millones, seguida de Amazon con ventas de US$75.452 millones, Samsung con US$46.403 millones, Alphabet con US$41.159 millones y Microsoft con US$33.055 completan la lista de cinco.
Este buen momento que atraviesa el sector y que se refleja en los resultados trimestrales también lo están experimentando Netflix y Spotify. Según información citada por Reuters, la plataforma de películas sumó 15,8 millones de clientes pagados en los primeros tres meses del año, mientras que la app de música llegó a los 130 millones en el primer trimestre. Esto subió más de 10% el valor de sus acciones.
Sobre este buen comportamiento del sector, Carlos Navas, gerente de consumo de Lenovo Colombia, comentó que “el mercado de tecnología a nivel mundial ha tenido un comportamiento muy interesante en medio del covid-19. Lo primero que es importante resaltar es el cambio del canal de compra, el cual se ha impulsado por los confinamientos anunciados”.
Los números en verde que registraron las compañías del segmento tecnológico al culminar los primeros tres meses del año se conocieron en un momento en el que la mayoría de segmentos afrontan diversos retos por el coronavirus, por lo que los gobiernos han señalado que es importante acelerar la construcción de una política que permita el cobro de impuestos a los gigantes del sector. Por ejemplo, “los funcionarios del G-20 buscan unirse para cobrar impuestos a tecnológicas”, citó Reuters.
A la fuerza que ha tomado nuevamente este debate se le suma que las empresas tecnológicas podrían enfrentarse a la reactivación de una guerra comercial. Los analistas señalan que esto podría empañar los buenos resultados obtenidos hasta el momento. “La reactivación de la guerra comercial entre EE.UU. y China puede tener un impacto negativo en los mercados financieros, pues los mercados reflejarían los prospectos de menor comercio exterior y menor actividad económica en las valoraciones de los activos financieros”, dijo Juan Pablo García, gerente y fundador de tyba.
La venta de computadores aumentaron
Otro reflejo del buen comportamiento del sector se evidencia en que la venta de computadores se incrementó. Según Navas, “en cuanto a volúmenes de compra el mercado Colombiano viene teniendo un crecimiento importante, en el caso específico de Lenovo Colombia, en las últimas tres semanas hemos visto un incremento considerable en las ventas de equipos portátiles y todo en uno, tanto así que dos semanas de venta durante el confinamiento han sido equivalentes a las ventas de un mes en condiciones normales”.
El impacto en las fintech
De acuerdo con Garcia, "el impacto que esto puede llegar a tener en las fintech que ofrecen productos de inversión depende del enfoque de cada firma. Las fintech que promueven estrategias de inversión estructurales, alineadas con los objetivos de cada cliente y que evitan estrategias de inversión especulativas, no deberían verse afectadas por la volatilidad de corto plazo del mercado a partir de esta situación".
Para entender lo anterior, el experto señaló, por ejemplo, "podemos tomar como referencia la caída de los mercados de febrero y marzo a partir de la propagación del covid-19 y la guerra de precios en el mercado internacional de petróleo. Si bien durante las primeras semanas de la crisis se vivió algo de pánico y hubo gente que retiró su plata, la mayor parte de nuestros clientes se mantuvo invertido y siguió adelante con sus planes de inversión, entendiendo que el éxito de una inversión depende de tener una estrategia que se ajuste a las necesidades de cada uno y de mantenerse firme en esa estrategia".
Además del panorama anterior, el gerente y fundador de tyba concluyó que "las fintech que se dedican a comercializar productos de inversión sin un componente de asesoría y diversificación, y que son utilizadas para estrategias de naturaleza más especulativa, pueden verse más afectadas por los movimientos que pueda tener el mercado a partir de esta coyuntura. Este tipo de estrategias de inversión son más sensibles a la volatilidad de corto plazo de los mercados".
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