.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
EE.UU.

Aliados internacionales de Biden consideran insostenible su continuidad en el poder

viernes, 5 de julio de 2024

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Foto: Bloomberg

Bloomberg

Hubo un tiempo en que los aliados del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el extranjero hacían concesiones a su edad, dejaban pasar los deslices y le devolvían al redil cuando parecía alejarse. Ya no es así.

Su calamitosa actuación en el debate presidencial cambió la situación. Ahora, incluso el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, —un destacado líder sudamericano de izquierda que quiere a un demócrata en la Casa Blanca y que será el anfitrión de la próxima cumbre del G20— lo dice en voz alta.

“Creo que Biden tiene un problema”, dijo Lula —que al igual que el candidato republicano a la presidencia Donald Trump tiene 78 años— a una emisora ​​de radio local. “Se está moviendo con más lentitud, está tardando más en responder a las preguntas. Las elecciones de EE.UU. son muy importantes para todo el mundo”.

El conjunto de voces que quieren que el presidente estadounidense de más edad (tiene 81 años) se haga a un lado es cada vez más fuerte, no solo en casa, sino también entre las naciones que en los últimos meses y años excusaron la sintaxis tambaleante y las medidas de pata del mandatario. Esto se debe a que las capitales occidentales consideraban que la perspectiva de que Trump volviera a la Casa Blanca era una amenaza mayor.

Ahora, algunas autoridades europeas están diciendo en privado —y con más fuerza— que Biden debería ponerse a un lado de alguien con más posibilidades de vencer a Trump y preservar la unidad aliada en Ucrania y la Otan, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Existe ansiedad sobre cómo se presentará Biden en la cumbre de la Otan que se celebrará en EE.UU. la próxima semana, en la que cada uno de sus movimientos, gestos y palabras serán analizados bajo una luz implacable.

En este entorno, cualquier posible error que cometa en las reuniones a puerta cerrada seguramente será hecho público por los asistentes y avivará los llamados para que se marche.

Personas, que pidieron no ser identificadas por razones de privacidad, dijeron que la actuación del octogenario en el debate solo puso de manifiesto lo que habían presenciado durante meses, desde la conmemoración del Día D en Francia —donde un Biden de aspecto frágil intentaba sentarse torpemente mientras su esposa y el presidente francés, Emmanuel Macron, estaban de pie— hasta una cumbre del Grupo de los Siete en Italia, donde clips virales en las redes sociales lo mostraron alejándose del grupo durante una demostración de paracaidismo y teniendo que ser guiado de vuelta por Giorgia Meloni.

Que la edad le estaba pasando factura simplemente ya no era objeto de debate, a pesar de la enérgica respuesta de la Casa Blanca a los clips recortados por los medios conservadores que se oponen a Biden. La realidad es que en varias cumbres, desde una reunión de 2022 en los Alpes Bávaros, era evidente que la agenda del presidente era ligera y que se tenía en cuenta su avanzada edad en la planificación.

Un funcionario del G7 que asistió a la reunión de Italia afirmó que en la sala se respiraba un aire de preocupación en torno a este tema y que era un riesgo para las elecciones. Eso fue menos de dos semanas antes del catastrófico debate de campaña entre Biden y Trump. Biden atribuyó su desempeño al desfase horario y a una agotadora agenda de viajes.

Biden se enfrenta a un fin de semana decisivo que podría poner fin a su carrera política si los errores se siguen multiplicando. El 4 de julio, en una entrevista con la emisora ​​de radio Philadelphia WURD, volvió a tener un desempeño errático y pareció confundirse con la vicepresidenta, Kamala Harris, que se perfila como una clara alternativa a Biden y que, a diferencia de otros posibles aspirantes demócratas, ya tiene un perfil tanto nacional como internacional.

En un mundo ideal, los europeos quieren una continuación del enfoque “Estados Unidos está de vuelta” de Biden en lugar de la postura de “Estados Unidos primero” de Trump. Pero después de observar a Biden en el debate de la semana pasada, muchos funcionarios están siendo menos deferentes y más abiertos acerca de cómo se debe eliminar la burbuja protectora que lo rodea.

Un alto diplomático de la Otan dijo que sus homólogos estadounidenses han reconocido que no pueden permitirse esos episodios del presidente y que su prioridad es garantizar que la cumbre no se vea eclipsada por la atención sobre Biden, frente a los temas en los que muchos de ellos quieren centrarse, por ejemplo, cómo contrarrestar la agresión de Rusia en Ucrania.

Los aliados ya estaban incómodos por la prolongada lucha en el Congreso por la financiación de Ucrania, que retrasó una ayuda militar crucial y abrió la puerta a los avances rusos en el campo de batalla.

Un funcionario europeo se refirió al fallo de la Corte Suprema que establece que Trump goza de cierta inmunidad ante cargos penales por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020. La sensación es que el sistema tradicional de controles y equilibrios en EE.UU. está dañado, señaló.

Ivo Daalder, exembajador de EE.UU. Ante la Otan, destacó un momento del debate de la semana pasada que en gran medida pasó desapercibido a nivel local, pero que sacudió a los aliados de EE.UU.: cuando Biden le preguntó a Trump si defendería a un país de la Otan contra El presidente ruso, Vladímir Putin, respondió a Trump encogiéndose de hombros.

“Esa no es una respuesta reconfortante para los países que, durante 75 años, han dependido del compromiso de seguridad de EE.UU. para su defensa, como elemento central de su seguridad”, dijo Daalder en una entrevista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 16/07/2024 El prime day de Amazon recordaría a Wall Street su dominio en el comercio minorista

Se espera que el festival muestre un crecimiento sólido y refuerce la posición dominante de Amazon en el comercio electrónico

Brasil 16/07/2024 Presidente de Brasil plantea dudas sobre meta fiscal y provoca liquidación de divisas

El líder izquierdista dijo que tendría que convencerse de la necesidad de congelar el gasto bajo las reglas fiscales de Brasil este año

Bolsas 16/07/2024 Suramérica fue la tercer región con mayores inversiones de multinacionales en 2023

Las empresas más grandes han estado reubicando sus proyectos en los últimos cinco años, Europa, Norteamérica y Suramérica son las regiones a donde llegan