.
GLOBOECONOMÍA

Alexis Tsipras debe purgar gabinete para mejorar economía

sábado, 5 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Theodore Fessas, presidente de la Federación Helénica de Empresas, que tiene sede en Atenas, dijo que debería reemplazarse a la mayor parte de los ministros griegos por personas con conocimientos técnicos y experiencia en reformas. De lo contrario, dijo, a Grecia le costará mucho concretar la reorganización que exige su programa de asistencia internacional de US$94.000 millones y restablecer el crecimiento económico.

“Ni la ideología ni la experiencia de quienes integran este Gobierno contribuirá a esa transición”, dijo Fessas en una entrevista. “Sin duda hacen falta ideas nuevas y gente nueva en esos puestos cruciales”.

Las declaraciones ilustran las dudas que persisten en Grecia y en el exterior respecto de si el partido Syriza de Tsipras se ha desprendido de sus raíces comunistas y ha adquirido suficiente capacidad de gobierno para guiar al país a un regreso a la prosperidad. Tsipras, que en enero de 2015 fue electo primer ministro por primera vez, generó el año pasado un enfrentamiento con los acreedores que casi obligó al país a abandonar la zona del euro, luego de lo cual cambió de rumbo, aceptó las exigencias de austeridad presupuestaria y ganó una nueva elección en septiembre.

¿Abierta a los negocios?
La economía griega, que en 2014 emergió de una declinación de seis años durante la gestión del entonces primer ministro Antonis Samaras, se contrajo en 2015 y la Unión Europea pronostica que volverá a contraerse este año. Samaras, a quien Tsipras reemplazó hace 14 meses, había prometido a los inversionistas extranjeros un tratamiento “de alfombra roja”.

Fessas resaltó que, si bien Tsipras ha proclamado hace poco que “en cierta medida” Grecia está “abierta a los negocios”, los actos de sus funcionarios han transmitido un mensaje diferente que amenaza con disuadir a nuevos inversionistas y desalentar a los existentes. Mencionó los recientes reveses de Eldorado Gold Corp., que tiene sede en Vancouver, en lo relativo a su plan de desarrollar una mina en el norte de Grecia, un proyecto que comprendía centenares de millones de euros de inversión y que el Ministerio de Energía griego obstaculizó con argumentos medioambientales.

“Se trata de un inversionista a largo plazo en Grecia”, dijo Fessas. “El daño es mucho mayor”.
En enero, Eldorado Gold mencionó que suspendía el proyecto minero griego debido a la actitud del Gobierno, un anuncio que llevó a la mayor declinación diaria de las acciones de la compañía desde diciembre de 2008. Un informe del Banco Mundial ubica a Grecia en el puesto 60 entre 189 países en facilidad para hacer negocios, por debajo de todos los países de la UE excepto Luxemburgo y Malta. El último informe del Foro Económico Mundial ubica al país en el puesto 81 entre 140 países en términos de competitividad, en peor posición que los demás países de la UE.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 20/05/2024 Volodimir Zelensky presiona a aliados a incrementar ayuda y participación en guerra

Las preocupaciones del mandatario giran en torno a la defensa de una frontera de 1.000 kilómetros en frentes este, sur y noreste

Reino Unido 22/05/2024 BHP tendrá hasta la próxima semana para mejorar su propuesta por Anglo American

La minera con sede en Londres que quiere adquirir BHP, le dio hasta el 29 de mayo para mejorar la propuesta y formalizarla

Panamá 20/05/2024 Un barco petrolero con bandera panameña es atacado frente a las costas de Yemen

La empresa británica de seguridad Ambrey, reportó el incidente como parte del monitoreo a las operaciones ilegales de los hutíes