.
CHILE

Hay alerta en jardines infantiles de Chile porque un estudio proyecta cierre de 88% de los recintos

miércoles, 2 de septiembre de 2020
RIPE:

Chile

La investigación también reveló que, hasta julio, solo 5% del personal docente mantiene su fuente laboral y 21% se encuentra finiquitado

Diario Financiero - Santiago

Una dura realidad es la que están viviendo los jardines infantiles del país. Y es que a consecuencia de la pandemia, el funcionamiento normal de los 2.400 recintos que se encuentran en Chile se ha visto perjudicado, enfrentando un complejo escenario debido al cese de sus actividades.

En este contexto, la Asociación de Salas Cunas y Jardines Infantiles Particulares realizó un estudio a 393 sostenedoras, el cual reveló que entre julio y agosto un 40% de los recintos tuvo que cerrar sus puertas. Mientras que se proyecta que entre septiembre y octubre lo haga un 48% más, por lo que, en unos cuatro meses, 88% de las instituciones dejaría de funcionar.

Al extrapolar los datos a nivel nacional existen 2.400 salas cunas y jardines infantiles, por lo tanto, 122.000 niños y niñas se quedarán sin sala cuna y jardín infantil, y 32.000 profesionales de la educación quedarán cesantes.

Al respecto, Marcela Olivares, representante de la Agrupación de Salas Cunas y Jardines Infantiles Particulares, señaló en un comunicado que la situación es "extremadamente preocupante" y que cada día se vuelve más crítica, tanto por la pérdida progresiva de las matrículas como por el nulo apoyo que han recibido del Gobierno.

"Así, desde mediados de marzo, hemos entablado conversaciones con diferentes actores para obtener recursos y recién el 6 de agosto la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución en el que se solicita al Presidente de la República entregar a los jardines infantiles privados que lo requieran, una subvención por alumno matriculado. Sin embargo, aún no tenemos respuesta", dice.

El estudio develó también que, hasta julio, solamente el 27% de familias estaba pagando una mensualidad o entregando algún aporte al jardín, lo que refleja que 73% de los niños se encuentran retirados formalmente de la educación inicial. Y que solo 5% del personal docente mantiene su fuente laboral, 74% está acogido a la ley de protección del empleo y 21% se encuentra finiquitado.

Olivares señaló que "hemos tenido reuniones con la subsecretaria de Educación, María José Castro, quien lamenta nuestra situación, pero la única opción que nos da es el crédito Fogape (Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios), Fondo estatal al que en estos dos últimos meses han tenido acceso algunas sostenedoras, pero que al principio fueron negados por los bancos. También nos invitaron a postular a Sercotec, pero el 100% de las sostenedoras fue rechazada, es decir, nadie se lo adjudicó", señaló.

La educadora agrega que a la fecha, 36% del personal de jardines infantiles particulares se encuentra cesante, lo que representa un tercio del total de trabajadores; mientras que 83% de los establecimiento privados están acogidos a la Ley de Protección al Empleo, situación que da cuenta del complejo escenario del acceso a la educación parvularia una vez que cese la emergencia sanitaria.

Lea la nota completa aquí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 20/07/2024 Israel intensifica bombardeos en Gaza y deja decenas de muertos en estas 24 horas

Los ataques militares israelíes en Gaza mataron a 37 palestinos en las últimas 24 horas y destruyeron varias casas.

Reino Unido 17/07/2024 Patrimonio y energía, entre los temas del discurso del Rey Carlos III ante el parlamento

Habló de los proyectos y y derogaciones que propone 40 el ministro Keir Starmer, entre ellas el de un fondo a la riqueza y el patrimonio de la corona

EE.UU. 17/07/2024 Los futuros del S&P 500 caen 1% con la postura antichina y apoyo a Taiwán de Trump

Nvidia, Advanced Micro Devices y Broadcom perdieron más de 3% en las operaciones previas a la apertura del mercado, Asml Holding cayó 7,8%