.
ALEMANIA

Alemania y República Checa acusan al grupo ruso Fancy Bear de varios ciberataques

sábado, 4 de mayo de 2024

Annalena Baerbock, jefa de la diplomacia alemana.

Foto: Reuters
RIPE:

México

La jefa de la diplomacia alemana acusó a un grupo de hackers rusos de realizar el año pasado un ciberataque "intolerable" contra el SPD

El Economista - Ciudad de México

El gobierno alemán anunció este viernes que convocó al encargado de negocios de la embajada de Rusia, después de responsabilizar a la inteligencia rusa de ciberataques, en particular contra miembros del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

"Convocar al encargado de negocios es una clara señal diplomática para hacer entender al gobierno ruso que no aceptamos estas acciones", declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores a la prensa.

Unas horas antes, la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, acusó a un grupo de hackers rusos de realizar el año pasado un ciberataque "intolerable" contra el SPD, el partido del jefe de gobierno Olaf Scholz.

"Hoy podemos decir sin ambigüedades que atribuimos este ciberataque a un grupo llamado APT28, dirigido por los servicios de inteligencia rusos", dijo.

"En otras palabras, fue un ciberataque apoyado por Rusia contra Alemania y es absolutamente intolerable e inaceptable", añadió.

El gobierno precisó después que el ataque no solo apuntó contra la formación política, sino contra "servicios gubernamentales, empresas del sector logístico, armamentístico, aeroespacial y varias fundaciones y asociaciones".

Se trata de una "investigación conjunta" con las autoridades checas, precisó otro portavoz alemán.

La ministra del Interior alemán, Nancy Faeser, se reunió este viernes con su homóloga checa en Praga.

El grupo APT28, también conocido como Fancy Bear, ha sido acusado de decenas de ciberataques en el mundo.

Lea la nota completa aquí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 14/06/2024 Economía chilena podría sufrir en junio por menor actividad en el comercio y el campo

Abril y mayo -de la mano de servicios- contendrían el PIB en el segundo trimestre, para el que se espera un avance cercano a 3%

Venezuela 13/06/2024 Transacciones con tarjetas internacionales suman dólares al mercado de Venezuela

Las operaciones han crecido paulatinamente desde que el Gobierno de Nicolás Maduro, que busca ser reelegido el 28 de julio, flexibilizara las regulaciones hace cinco años

Perú 13/06/2024 Nuevo megapuerto chino en Suramérica está generando inquietud en Estados Unidos

El proyecto está siendo desarrollado en la costa del Pacífico en Perú; además, se localizará a 50 millas de Lima y costará US3.500 millones