La República Más

El director de la entidad que ha sido duramente criticada por Estados Unidos dijo que está obteniendo toda la ayuda política y financiera que necesita

Reuters

Francia y Alemania expresaron el jueves su respaldo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su manejo de la emergencia del coronavirus y Berlín afirmó que contribuirá con 500 millones de euros para el financiamiento de la agencia de Naciones Unidas este año, según informó Reuters.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la agencia -que ha sido duramente criticada por Estados Unidos- está obteniendo toda la ayuda política y financiera que necesita.

Más de 9,44 millones de personas se han contangiado de coronavirus en el mundo y 481.672 han muerto, según un recuento de la agencia de noticias.

Por otro lado, Tedros Adhanom, dijo el miércoles que espera que la cifra de casos de covid-19 en todo el mundo llegue la semana próxima a los 10 millones, desde los actuales 9,3 millones.

Tedros dijo en una rueda de prensa que respaldaba la decisión de Arabia Saudita de evitar que viajeros del exterior asistan al peregrinaje anual del haj, a fin de limitar la propagación del virus.

Añadió que la OMS está ayudando a muchos países con dificultades para obtener concentradores de oxígeno, dispositivos que pueden ayudar a mejorar el flujo de oxígeno en pacientes de COVID-19 con deficiencias respiratorias.

“La demanda está superando a los suministros”, sostuvo.

El doctor Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, dijo que en muchas naciones de América la pandemia no ha llegado a su nivel álgido, y que “aún es intensa”, especialmente en Centroamérica y Sudamérica.

“Yo diría que la situación aún se está desarrollando, sin haber alcanzado el pico todavía, y probablemente esto resultará en números sostenidos de casos y muertes en las próximas semanas”, dijo Ryan.

Muchos países de la región han experimentado incrementos de entre el 25% y el 50% de contagios en la última semana, afirmó Ryan.