.
ENERGÍA

Alemania toma el control de refinerías de crudo de Rosneft y escala guerra energética

viernes, 16 de septiembre de 2022

La medida es parte de los esfuerzos del gobierno del canciller Olaf Scholz por proteger la economía alemana de un posible embargo

Diario Financiero - Santiago

El gobierno alemán tomó el control de tres refinerías propiedad de la compañía petrolera rusa Rosneft, en una gran escalada de la guerra energética entre Moscú y Occidente provocada por la invasión rusa de Ucrania.

La medida es parte de los esfuerzos del gobierno del canciller Olaf Scholz para proteger la economía alemana de los efectos de un embargo en toda la Unión Europea sobre el crudo ruso que entrará en vigor en diciembre y está diseñado para privar al presidente ruso, Vladimir Putin, de ingresos para financiar la guerra de Ucrania.

Está previsto que Scholz celebre una conferencia de prensa en Berlín, junto con el ministro de Economía, Robert Habeck, en la que se espera que los dos presenten planes detallados para la administración fiduciaria de los activos de Rosneft.

La medida asegura el futuro de PCK, una refinería propiedad de Rosneft en la ciudad de Schwedt, en el noreste de Alemania, cuyo futuro había sido cuestionado por el inminente embargo petrolero.

PCK se encuentra sobre el oleoducto Druzhba, que transporta crudo a unos 4.000 km desde el centro de Rusia directamente a Schwedt. Los esfuerzos de las autoridades para asegurar suministros alternativos de petróleo para la refinería se vieron complicados por el hecho de que Rosneft es su propietario mayoritario y controla 54% de sus acciones.

Un comunicado emitido por el Ministerio de Economía alemán el viernes dijo que el gobierno colocaría a Rosneft Deutschland GmbH y RN Refining & Marketing GmbH bajo la tutela del Bundesnetzagentur (BNA), el regulador federal de energía del país.

Eso pone las participaciones de Rosneft en tres refinerías alemanas, PCK en Schwedt, MiRo en Karlsruhe y Bayernoil en la ciudad bávara de Vohburg, bajo el control del BNA. Rosneft representa alrededor del 12 por ciento de la capacidad de refinación de petróleo de Alemania, lo que la convierte en una de las compañías de procesamiento de petróleo más grandes del país, dijo el ministerio.

El movimiento en los activos de Rosneft se consideró probable después de que Alemania enmendó una ley energética clave en agosto que permitía al gobierno colocar a las empresas con "infraestructura crítica para la seguridad del suministro de Alemania" bajo tutela temporal. La ley estipulaba que, como último recurso, el gobierno también estaba autorizado a expropiar dichas empresas.

La decisión de tomar el control de los activos de Rosneft reflejó un movimiento en abril, cuando el gobierno colocó a Gazprom Germania, la subsidiaria alemana del exportador de gas Gazprom controlado por el Kremlin, bajo la tutela del BNA.

Los activos de Gazprom Germania incluían la instalación de almacenamiento de gas más grande de Alemania, Rehden, la empresa de distribución de gas Wingas, que abastece a los principales consumidores industriales del país, y una división comercial del Reino Unido, GM&T. Desde entonces, la empresa ha pasado a llamarse Sefe.

La medida de Rosneft es la última de una serie de medidas del gobierno alemán para hacer frente al caos causado por la guerra de Rusia en Ucrania, que ha llevado los precios del gas y la electricidad en Europa a niveles récord.

Alemania acusó al Kremlin de “utilizar como arma” sus exportaciones de energía a Europa al estrangular el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 entre Rusia y Alemania.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 02/10/2022 Con 91,61% de las máquinas de votación escrutadas, Lula lidera en Brasil con 47,25%

Lula tiende a dominar el noreste, mientras que Bolsonaro es más fuerte en el sur. Los estados clave son Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais

Automotor 02/10/2022 Pese a récord de 343.830 carros entregados, Tesla no cumplió estimaciones

Los resultados publicados no alcanzaron las expectativas, pues los analistas esperaban que se enviaran cerca de 358.000 vehículos

Hacienda 30/09/2022 Inflación de zona euro subió nueve décimas y alcanzó 10% en el noveno mes del año

El dato da argumentos al Banco Central Europeo (BCE) para adoptar nuevas subidas de los tipos de interés.

MÁS GLOBOECONOMÍA