El país europeo ocupó el primer lugar en el Índice de Innovación Bloomberg 2020 y rompió la racha de seis años de Corea del Sur

Bloomberg

Alemania ocupó el primer lugar en el Índice de Innovación Bloomberg 2020, rompiendo la racha ganadora de seis años de Corea del Sur, mientras que Estados Unidos cayó un nivel al número nueve.

El salto de Singapur al tercer puesto lo devuelve a su puesto de hace dos años.

El índice anual de innovación Bloomberg , en su octavo año, analiza docenas de criterios utilizando siete métricas, que incluyen gastos de investigación y desarrollo, capacidad de fabricación y concentración de empresas públicas de alta tecnología.

La clasificación arrojó luz sobre la capacidad de las economías para innovar, un tema clave en el Foro Económico Mundial anual en Davos, Suiza, que tendrá lugar del 21 al 24 de enero.

En el Índice Bloomberg, Alemania obtuvo tres clasificaciones entre los cinco primeros en fabricación de valor agregado, densidad de alta tecnología y actividad de patentes. Corea del Sur perdió su corona en parte debido a una caída relativa de la productividad, cayendo al No. 29 del ranking No. 18 del año pasado en esa categoría.

"El sector manufacturero sigue siendo altamente competitivo y una fuente de innovación", dijo Carsten Brzeski, economista jefe de ING Alemania, en un correo electrónico. "El desempeño de Alemania en tales indicadores sigue siendo sólido y mucho mejor de lo que sugeriría la reciente debilidad económica".

Aún así, Brzeski citó varias razones por las cuales Alemania no debería ser complaciente con su posición de innovación. La innovación de sus servicios es mucho menos impresionante, y aproximadamente un tercio del gasto en investigación y desarrollo está en la industria automotriz, lo que significa que "la interrupción y una mayor debilidad de este sector podrían pesar sobre la fuerza innovadora de Alemania", dijo.

El estatus de Alemania como gigante manufacturero se ha basado en la industria de fabricación de automóviles, pero las preocupaciones por la contaminación, los conflictos comerciales y la desaceleración de las economías han pesado sobre la demanda.

Preocupaciones educativas

La falta de innovación en torno a la educación terciaria en Alemania es una "preocupación creciente", agregó Brzeski, especialmente a medida que la economía global se desplaza más hacia los servicios y más allá de la fabricación. "Se recomienda que el gobierno alemán utilice el superávit fiscal en curso para invertir y salvaguardar el papel de Alemania como innovador".

La pérdida limitada de Corea del Sur no es una razón para anticipar un desmoronamiento en su destreza innovadora. El gasto en I + D "determina la vida o la muerte de las empresas surcoreanas", con pesos pesados ​​orientados a la tecnología como Samsung Electronics Co. , LG Electronics Inc. y Hyundai Motor Co. liderando la economía, dijo Chang Suk-Gwon , profesor de gestión empresarial en Seúl Universidad Hanyang.

"No tenemos otros recursos naturales, solo tenemos nuestros cerebros a los que recurrir", dijo Chang. "La expresión que a menudo se habla en Corea del Sur es la 'súper brecha'. Se trata de ampliar cualquier ventaja que tenga Corea del Sur, o de lo contrario China se pondrá al día ”.

El ascenso de Singapur al tercer lugar en general, desde el sexto año pasado, fue ayudado por la productividad y las ganancias de fabricación de valor agregado, mientras que mantiene el mejor ranking mundial para la eficiencia de la educación terciaria.

Menos rosado

La noticia es menos optimista para las principales economías avanzadas. Estados Unidos, que era el número 1 cuando el índice Bloomberg debutó en 2013, cayó un lugar al número 9 desde la clasificación del año pasado. Japón cayó al número 12, tres puntos por debajo del mismo tamaño en el índice del año pasado.

La segunda economía más grande del mundo, China, subió un lugar al número 15, ocupó un segundo lugar en la actividad de patentes y se ubicó entre los cinco primeros en eficiencia terciaria.

El sólido desempeño de China probablemente muestra que estaba "ocupado construyendo y preparándose para una guerra comercial prolongada y, por lo tanto, necesitaba urgentemente hacer muchos recursos y elevar la cadena de valor de la fabricación", dijo Francis Tan, estratega de inversiones de UOB Oficina del CIO del Banco Privado en Singapur. China tiene que agradecer al presidente Donald Trump "por acelerar sus planes".

Estados Unidos y China firmaron el miércoles un acuerdo comercial en la primera fase que alivió las tensiones al eliminar los aranceles sobre algunos productos chinos a cambio de que Beijing aceptara impulsar las compras de exportaciones estadounidenses. Sin embargo, el pacto no llegó a abordar las preocupaciones clave de la administración Trump sobre las prácticas de propiedad intelectual de China, las restricciones comerciales digitales y la ciberseguridad.

Al menos, los Estados Unidos pueden celebrar aferrarse al rendimiento mundial en dos categorías: densidad de alta tecnología y actividad de patentes. Entre las 20 compañías que cotizan en bolsa con los mayores gastos de investigación y desarrollo en sus últimos años fiscales, la mitad eran de los EE. UU., Lideradas por Amazon.com Inc. , Alphabet Inc. y Microsoft Corp. Alemania fue segunda con cuatro: Volkswagen AG , Daimler AG , Siemens AG y Bayer AG .

Lo que dicen nuestros economistas

“La innovación es un impulsor crítico del crecimiento y la prosperidad. El avance de China en la clasificación y la caída de Estados Unidos es un recordatorio de que sin inversión en educación e investigación, los aranceles comerciales no van a mantener la ventaja económica de Estados Unidos ", dijo Tom Orlik, economista jefe de Bloomberg Economics

Los grandes ganadores entre las economías clasificadas de 2020 fueron liderados por Eslovenia, que ganó 10 puestos al puesto número 21 gracias a una mejora de 34 niveles en la actividad de patentes. Chile subió siete lugares al número 51, sin perder terreno en ninguna categoría y haciendo avances particulares en la eficiencia terciaria.

Alternativamente, el mayor perdedor en el índice de este año fue Nueva Zelanda, que cayó cinco lugares al número 29 en medio de una caída en el rendimiento de fabricación de valor agregado.

Cuatro economías ingresaron al Índice de Innovación por primera vez: Argelia, que hizo un debut especialmente fuerte en el número 49, así como Egipto, Kazajstán y Macao .

El proceso de clasificación 2020 comenzó con más de 200 economías. Cada uno se calificó en una escala de 0-100 basada en siete categorías igualmente ponderadas. Las naciones que no informaron datos de al menos seis categorías fueron eliminadas, recortando la lista total a 105. Bloomberg publica las 60 principales economías.