.
ALEMANIA

Alemania enviará a 150 soldados a Kosovo en abril del próximo año para apoyo de Kfor

sábado, 7 de octubre de 2023

Alemania enviará 150 soldados a Kosovo en 2024

Foto: Reuters
La República Más

El envío de las tropas a Kosovo obedece a un retiro de unas tropas austriacas y el apoyo a la misión de la ONU y a Kfor

Reuters

Alemania anunció que mandará alrededor de 150 soldados a Kosovo en abril del próximo año como contribución a la misión Kfor de la ONU en el mencionado país, dijo ayer un portavoz del Ministerio de Defensa alemán en Berlín.

El portavoz subrayó que la decisión no tenía nada que ver con las tensiones actuales en el norte de Kosovo, sino que se tomó con el propósito de compensar la retirada de las tropas austriacas en la región. “Las tropas adicionales no aumentarán el tamaño total de la Kfor”, añadió el portavoz. Actualmente hay aproximadamente 3.400 soldados en total ubicados en Kosovo como parte de la misión de la Kfor.

Según el ministerio, el ejército alemán Bundeswehr tiene actualmente 71 soldados en el mencionado país. “La decisión sobre un cambio en el equilibrio de fuerzas en la Kfor siempre se toma por medio de un proceso de toma de decisiones multinacional”, dijo el portavoz cuando se le preguntó sobre cómo reaccionaría el Ministerio de Defensa si la situación se intensificara antes de abril. La revista de noticias ‘Spiegel’ fue la primera en informar sobre el despliegue.

Por otro lado, un tiroteo mortal entre fuerzas de Kosovo y serbios armados el mes pasado alimentó los temores de una escalada en la región de mayoría étnica serbia, 15 años después de que Pristina declarara su independencia.

La Kfor (Fuerza Kosovo por sus siglas en inglés) es una fuerza militar multinacional liderada por la Otán que tiene como objetivos mantener el orden y la seguridad en Kosovo (país independiente desde febrero de 2008), mantener los puntos establecidos en el acuerdo de paz tras la culminación de la guerra y, finalmente, dar asistencia al programa de la misión de la ONU en el mencionado país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 20/05/2024 Falabella y Cencosud han eliminado 37.000 puestos entre los países en los que operan

La contratación de las compañías se redujo 16% en seis años, habían empleado en conjunto 237.881 personas a marzo de 2018

Minas 21/05/2024 Colombia perdió puntos en el índice de territorios atractivos para invertir en minería

El país saltó de un pico de más de 72 puntos en 2020, en una escala de 100, a poco más de 36,9 en la calificación de 2023

Noruega 22/05/2024 Noruega arriesga su condición de mediador con el reconocimiento del Estado palestino

Al reconocer la estatalidad palestina, Noruega puede haber cerrado la puerta a su papel histórico como mediador en Oriente Medio