.
ALEMANIA

Alemania anunció aumento masivo en gasto militar en su último cambio de política

domingo, 27 de febrero de 2022
Foto: Olaf Scholz during a news conference at the Bundestag in Berlin, on Feb. 27.

Para 2024, el gobierno gastará al menos 2% del producto interno bruto cada año en defensa, en línea con los objetivos de la Otan

Bloomberg

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, anunció planes para un aumento masivo en el gasto de defensa militar en el último cambio histórico de política en el país europeo, provocado por la invasión rusa a Ucrania.

Alemania canalizará US$113.000 millones este año en un fondo para modernizar el ejército, dijo Scholz el domingo en un discurso ante una sesión especial de la Cámara baja del Parlamento. Para 2024, el gobierno gastará al menos 2% del producto interno bruto cada año en defensa, agregó, en línea con un objetivo de la Otan que Berlín ha fallado constantemente en cumplir.

Scholz había sido ampliamente criticado por oponentes y aliados por igual en las últimas semanas por lo que percibían como vacilación y debilidad frente a la creciente agresión de Rusia hacia Ucrania. En los últimos días, ha anunciado una serie de cambios radicales en las políticas alemanas arraigadas desde hace mucho tiempo tras el ataque a gran escala ordenado por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra la ex república soviética.

Incluso antes de la invasión, Scholz detuvo el proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2 construido para traer más gas ruso del que depende en gran medida su país. El sábado abandonó el tradicional rechazo de Alemania a suministrar armas a las zonas de conflicto y cedió al expulsar a los bancos rusos del Swift, el sistema utilizado para transacciones por valor de billones de dólares entre miles de bancos en todo el mundo. La voluntad de suministrar a Ucrania equipo militar, incluidos misiles tierra-aire y armas antitanque, es en muchos sentidos el movimiento más dramático.

Un replanteamiento tan amplio por parte de Scholz y su gobierno llegó inesperadamente y provocó sugerencias de que la economía más grande de Europa finalmente podría estar lista para dar su golpe en la arena internacional, descartando décadas de reticencia vinculadas a su papel en los conflictos más sangrientos del siglo XX. El embajador de Ucrania en Alemania, que estuvo en el parlamento el domingo, lo calificó como un “momento verdaderamente histórico”.

El gasto alemán en defensa en los últimos años ha rondado 1,5% y, de hecho, disminuyó ligeramente como porcentaje de la producción el año pasado, según cifras de la Otan.

Eso ha llevado a la crítica de que las fuerzas armadas están constantemente subfinanciadas. Alemania ha reducido el número de sus carros de combate de 4.700 a 300 desde 1989 y el número de aviones de combate de 390 a 230, según un informe de la revista Der Spiegel. El número de tropas se ha reducido a 180.000 desde más de 300.000.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 19/07/2024 Decathlon negocia comprar Tradeinn para crear un gigante online en España

El grupo líder en la venta de artículos deportivos, propiedad de la familia gala Mulliez, quiere integrar la empresa española para reforzar su estrategia de comercio electrónico

Rusia 20/07/2024 Rusia desplegará los misiles nucleares en caso de que Alemania aceptara plan de EU

En caso de que Washington envíe armamento de largo alcance al país europeo, Kremlin aseguró tendrán todas las defensas

Reino Unido 18/07/2024 El Primer Ministro británico anunció los 39 nuevos proyectos en el Discurso del Rey

En lo que se considerará un cambio drástico respecto de la administración conservadora anterior, Starmer anunció 39 proyectos de ley en el Discurso del Rey