MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alejandro Zelaya, exministro de Hacienda de El Salvador.
En su gestión ayudó a supervisar la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. Actualmente es el director del banco multilateral de desarrollo
Alejandro Zelaya, exministro de Hacienda de El Salvador, se postulará para liderar el Banco Centroamericano de Integración Económica, según una persona familiarizada con el asunto.
Zelaya, quien pasó tres años en el Ministerio de Hacienda antes de dejarlo el mes pasado, se desempeña actualmente como director en el banco multilateral de desarrollo. Para postularse a la presidencia ejecutiva, tiene que renunciar a su cargo actual, dijo la persona, que pidió el anonimato.
El Bcie, con sede en Tegucigalpa, tiene previsto elegir al presidente ejecutivo después de que finalice el mandato de cinco años de Dante Mossi en noviembre. Las solicitudes deben presentarse antes del 8 de septiembre. La decisión final será tomada por una asamblea de gobernadores, que está compuesta por quince Ministerios de Hacienda de los países miembros, entre ellos México, Argentina, Corea del Sur y Taiwán.
Zelaya declinó hacer comentarios y representantes del Bcie y del Gobierno de El Salvador no respondieron a los mensajes en busca de comentarios.
Como aliado cercano del presidente, Nayib Bukele, Zelaya ayudó a supervisar la adopción nacional del bitcoin como moneda de curso legal. Las compañías de calificación crediticia rebajaron el nivel de El Salvador mientras él ocupaba la carga, y el país no logró llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Durante su mandato, El Salvador organizó dos recompras globales de bonos, incluyó un canje de deuda pensional y contrató al exfuncionario del FMI Alejandro Werner para asesorar sobre las conversaciones con el banco.
La compañía tiene alrededor de US$5.450 millones en deuda, según S&P, que considera insostenible sin el apoyo del gobierno
Este fallo se enmarca en una serie de investigaciones y procesos judiciales que en los últimos años han abordado crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura uruguaya
El acercamiento se produjo tras un encuentro entre el presidente panameño, José Raúl Mulino, y su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves