.
ESTADOS UNIDOS Al menos 4.000 afganos podrían llegar a Colombia tras posible acuerdo con EE.UU.
viernes, 20 de agosto de 2021

El acuerdo permitiría una estadía temporal de Afganos en el país e incluiría a ciudadanos candidatos a visas de inmigración especiales

Esteban Feria

Luego de la crisis que ya ha tomado casi una semana en Afganistán, varios informantes del periódico estadounidense The Wall Street Journal aseguraron que Colombia y EE.UU. estarían trabajando conjuntamente en un acuerdo que permita el ingreso al país de al menos 4.000 afganos.

Según medios del país norteamericano, el acuerdo haría parte de un trabajo realizado por el Departamento de Estado, para lograr que países aliados acepten refugiados del país de Medio Oriente.

“Nuestra tarea inmediata es ahora cumplir nuestros compromisos de continuar la evacuación segura de nuestros ciudadanos, nacionales de países socios y afganos en riesgo, en particular aquellos que han ayudado a nuestros esfuerzos”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El acuerdo, que permitiría una estadía temporal de los originarios de Afganistán, incluiría a ciudadanos que sean candidatos a visas de inmigración de carácter especial, además de los que tengan en su poder visas de refugiados.

Al respecto, el presidente Iván Duque aseguró que el acuerdo tiene una estricta coordinación con EE.UU., pues será el país norteamericano el que corra con todos los gastos de la atención a estas personas y también estará contribuirá con todos los procesos para que la temporalidad permita que las personas que reciban este albergue lleguen rápidamente a su país a regularizar su situación migratoria.

"Este es un pronunciamiento que nos une a todos nosotros, la protección de los derechos humanos, la protección de la mujer y por supuesto también estar con nuestros aliados en los momentos que nos necesitan. Estados Unidos le ha dado un apoyo histórico a nuestro país y hoy también nosotros se lo queremos brindar", agregó.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 23/09/2021 Sube tensión en BancoEstado tras dos días de huelga de división Microempresas

Más de 1.100 trabajadores siguen en paro, tras rechazar la propuesta que les hizo la compañía en la negociación colectiva.

Ambiente 21/09/2021 Países ricos no alcanzarían el objetivo del Fondo Climático que se tiene de meta a 2025

Según oxfam, no cumplir con objetivos de financiación podría amenazar la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados como parte del Acuerdo de París.

Bolsas 22/09/2021 Filial del gigante inmobiliario chino pagará intereses de bono local que vence mañana

Evergrande también debe pagar un cupón de US$ 83,5 millones de un bono en dólares. Por ahora no se ha informado sobre ese compromiso.

MÁS GLOBOECONOMÍA