.
GLOBOECONOMÍA

Al menos 34 muertos y 136 heridos, entre ellos dos colombianos, por atentados en Bruselas

martes, 22 de marzo de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La agencia Belga dijo que hubo disparos y gritos en árabe poco antes de las dos explosiones en el aeropuerto. Imágenes en las redes sociales mostraban humo saliendo de la terminal a través de las ventanas rotas y a pasajeros bajando a toda prisa por escaleras, algunos todavía con sus equipajes.

Todo el transporte público en Bruselas fue suspendido, como sucedió en Londres durante los atentados de 2005 en el metro que mataron a 52 personas. El Centro de Crisis belga, claramente temiendo un nuevo incidente, hizo un llamamiento a la población: "Quédense donde estén".

Las explosiones en el aeropuerto y en el metro se produjeron cuatro días después de la detención en Bruselas de un supuesto participante de los atentados de noviembre en París en los que murieron 130 personas. La policía belga estaba en alerta ante cualquier posible represalia.

El periodista de la cadena británica de televisión Sky News Alex Rossi, que se encontraba en el aeropuerto, dijo que escuchó dos explosiones "muy, muy fuertes".

"Pude sentir al edificio moverse. También había polvo y humo (...) Fui hacia donde se produjo la explosión y había gente saliendo muy aturdida y conmocionada".

Las explosiones provocaron preocupación en toda Europa, con Reino Unido convocando una reunión de su comité de crisis. El Ejército holandés reforzó la seguridad en aeropuertos y fronteras y los principales aeropuertos de Londres, Heathrow, Gatwick, Stansted y City dijeron que estaban trabajando para proporcionar una alta presencia policial.

Imágenes de vídeo mostraron la devastación en la zona de salidas con planchas del techo y cristales esparcidos por el suelo. Algunos pasajeros salían de la terminal con sangre en la ropa. Un testigo dijo que las explosiones se produjeron en un mostrador de facturación.

La estación de metro afectada por la explosión fue Maelbeek, cerca de las instituciones de la Unión Europea. No hubo detalles disponibles de inmediato sobre víctimas en este segundo incidente de la mañana.

La VRT dijo que la explosión se produjo en un vagón del metro, pero que no hubo muertos. Anteriormente, la cadena privada VTM había dicho que había informaciones sobre 10 muertos en el metro.

Otros medios citaron la empresa de transportes diciendo que la explosión se produjo en un tren que viajaba entre las estaciones de Schuman y Maelbeek, cerca de las instituciones de la UE.

Un periodista local tuiteó una fotografía de una persona tumbada cubierta de sangre entre humo frente a la estación de metro Maelbeek, en la principal avenida Rue de la Loi que conecta el centro de Bruselas con las instituciones de la UE.

La Comisión Europea dijo a su personal que no saliera a la calle.

Las ambulancias transportaban a los heridos y las sirenas sonaban por toda la zona.

Heridos colombianos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó que dos de las víctimas de los ataques terroristas en Bruselas (Belgica) son colombianos. Uno de lo heridos estaría entre las personas que están en cuidados intensivos.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 20/04/2024 Partido independentista EH Bildu podría ganar las elecciones regionales en el País Vasco

El año pasado, Pedro Sánchez se convirtió en el primer presidente del Gobierno español en negociar con el partido EH Bildu

EE.UU. 19/04/2024 El barril de Brent se mueve entre US$87 y US$88 luego de los ataques de Israel a Irán

Los medios en Irán no le dieron mayor importancia a la respuesta de Israel, analistas ven que se trató de una ofensiva leve

Estados Unidos 19/04/2024 Acciones, al límite después de los ataques y los activos refugios mitigan las ganancias

Los activos refugio, incluidos los bonos y el dólar, renunciaron a algunas ganancias tempranas después de que los medios de comunicación iraníes parecieran minimizar el impacto de los ataques israelíes.