.
Reino Unido
HACIENDA

Al menos 1% de la población más rica en Reino Unido ahora tiene 70% más de dinero

lunes, 16 de enero de 2023

A lo largo de 2021 y 2022, 1% más rico acumuló casi el doble de "nueva riqueza" (ingresos creados en la economía global) que el resto del mundo combinado

Bloomberg

Al menos 1% más rico de las personas en el Reino Unido ahora son más ricos que 70% de la población combinada, según un análisis de Oxfam.

Un informe de la organización benéfica destaca cómo las 685.500 personas más ricas de Gran Bretaña valen un total de 2,8 billones de libras esterlinas, en comparación con los 48 millones de personas en el Reino Unido cuya riqueza combinada asciende a 2,4 billones de libras esterlinas.

El informe de Oxfam, llamado Survival of the Richest, construye una imagen de la creciente desigualdad en todo el mundo, después de que la pobreza extrema y la riqueza extrema aumentaran simultáneamente en los últimos dos años por primera vez en un cuarto de siglo.

A lo largo de 2021 y 2022, 1% más rico acumuló casi el doble de "nueva riqueza" (ingresos creados en la economía global) que el resto del mundo combinado, dijo Oxfam.

Según el informe, este grupo de élite se embolsó 21 billones de libras esterlinas en nueva riqueza durante los últimos dos años, lo que equivale a casi dos tercios de todos los nuevos ingresos.

Esto se produce después de que tanto el número como la riqueza de los multimillonarios se duplicaron en la última década.

Al mismo tiempo, al menos 1.700 millones de trabajadores ahora viven en países donde la inflación supera los salarios y más de 820 millones de personas, aproximadamente una de cada 10 personas en la Tierra, no tienen suficiente comida.

Oxfam pide un impuesto sobre el patrimonio de hasta el 5 % para los superricos para recaudar 1,4 billones de libras esterlinas cada año, lo que, según la organización benéfica, es suficiente para sacar a dos mil millones de personas de la pobreza.

Danny Sriskandarajah, director ejecutivo de Oxfam GB, criticó a los gobiernos por no abordar el problema de la desigualdad financiera y describió la situación económica actual como "una afrenta a los valores humanos básicos".

Él dijo: "Múltiples crisis han llevado a millones al borde mientras nuestros líderes no logran agarrar la ortiga: los gobiernos deben dejar de actuar para los intereses creados de unos pocos.

"¿Cómo podemos aceptar un sistema en el que las personas más pobres de muchos países pagan tasas impositivas mucho más altas que los superricos?

"Un vendedor de harina con el que trabaja Oxfam en Uganda paga el 40 % de impuestos cada mes, mientras que las tasas impositivas reales de algunos multimillonarios han sido tan bajas como el 3 %.

"Los gobiernos deben introducir impuestos más altos para los súper ricos ahora".

Junto con Patriotic Millionaires y Tax Justice UK, Oxfam está presionando por "impuestos solidarios sobre el patrimonio" únicos y un aumento permanente de los impuestos para el 1% más rico hasta al menos el 60% de sus ingresos del trabajo y el capital, con tasas más altas para multimillonarios

Su campaña cuenta con el apoyo de Ian Gregg, exdirector gerente de Greggs e hijo de su fundador, quien cree que debería pagar más impuestos.

Gregg dijo: "Nunca podré estar feliz con una economía que fomenta tal división en la sociedad para nuestros hijos y nietos.

“Ahora, más que nunca, los más ricos deben contribuir más.

"Para mí, pagar más impuestos sería un pequeño precio a pagar para iniciar el proceso de hacer que la sociedad sea más justa y reducir las desigualdades tanto en riqueza como en oportunidades".

Oxfam también descubrió que 95 corporaciones de alimentos y energía duplicaron con creces sus ganancias en 2022, obteniendo £251 mil millones en ganancias inesperadas y pagando el 84% de esta suma a los accionistas ricos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 18/08/2026

China ahora prevé que el fenómeno de El Niño más intenso jamás registrado

El Gobierno de China dijo que los desastres naturales de julio habían dejado un saldo de 318 muertos o desaparecidos, y habían provocado pérdidas económicas directas por valor de US$8.500 millones.

Bolsas 21/08/2026

Bitcoin mantiene racha alcista y se encamina a cerrar su mejor semana en más de tres años

La criptomoneda original experimentó un alza de hasta 9,4% y cotizaba en torno a US$78.000 a las 6:22 de la madrugada en Nueva York

Bolsas 20/08/2026

Acciones caen y el repunte de los bonos del Tesoro se desvanece

Los futuros del S&P 500 bajaban 0,2%. Los bonos del Tesoro reanudaban las caídas, con el rendimiento a 30 años aumentando cuatro puntos básicos, a 5,23%