.
COMUNICACIONES

Reino Unido aspira a acuerdo definitivo del Brexit con UE en nuevas conversaciones

jueves, 12 de enero de 2023
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La disputa tiene su origen en el acuerdo original del Brexit, cuando ambas partes acordaron evitar una frontera terrestre en la isla de Irlanda

Diario Financiero - Santiago

La Unión Europea y el Reino Unido se preparan para entrar en una intensa fase de negociaciones a partir de la próxima semana con el objetivo de superar la disputa sobre la relación comercial post-Brexit mucho antes del aniversario del acuerdo de paz de Irlanda del Norte en abril, según personas familiarizadas con el asunto.

El objetivo es entrar en un "túnel" de negociaciones después de que el ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, hagan balance de las conversaciones el 16 de enero, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato para hablar de conversaciones privadas.

Cleverly y Sefcovic anunciaron a principios de esta semana que la UE había acordado utilizar la base de datos en vivo del Reino Unido para el seguimiento de las mercancías que circulan de Gran Bretaña a Irlanda del Norte. Esta fue una primera señal de progreso en una larga disputa sobre las normas comerciales post-Brexit y un paso que allana el camino para las negociaciones sobre otras cuestiones más complejas, como los controles sobre los productos agroalimentarios, las ayudas estatales y el IVA.

Otros asuntos pendientes son el desacuerdo sobre la gobernanza del protocolo de Irlanda del Norte, en el que el Reino Unido exige que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quede totalmente despojado de su papel en la resolución de las disputas sobre el Brexit en la región. Esta sigue siendo una línea roja para la UE.

Stephen Kelly, Consejero Delegado de Manufacturing NI, dijo tras las conversaciones con Cleverly esta semana que esperaba que el Reino Unido y la UE anunciaran "un ejercicio de alcance profundo, una conversación profunda, lo que tradicionalmente se conoce como un túnel" después de que Cleverly y Sefcovic se reunieran el 16 de enero.

Las dos partes esperan desbloquear un acuerdo para finales del mes que viene, antes del aniversario en abril del acuerdo de paz de Belfast de 1998, según informó anteriormente Bloomberg.

La disputa tiene su origen en el acuerdo original del Brexit, cuando ambas partes acordaron evitar una frontera terrestre en la isla de Irlanda. El mecanismo para ello situaba efectivamente una frontera en el mar de Irlanda y permitía a Irlanda del Norte permanecer en el mercado único y los acuerdos aduaneros del bloque. Hasta ahora, el Reino Unido no ha aplicado partes de esos acuerdos y, en respuesta, la UE ha abierto varios procedimientos de infracción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 05/02/2023 Gobierno de Emmanuel Macron ofrece concesión en batalla por reforma de pensiones

La medida busca influir en los legisladores del partido conservador Republicanos. Los debates sobre la propuesta comienzan el lunes

Transporte 05/02/2023 Los costos de envío marítimo se han reducido más de 80% en los últimos dos años

El años pasado el costo de envío por mares de las rutas del Este de Asia hacia el Este de América del Norte se redujo 55%

Industria 02/02/2023 Colombia y México, los países de la región que aumentaron fusiones y adquisiciones

En el ranking de resultados de TTR Data de 2022, Brasil, México y Chile lideraron por número de transacciones de negocios, pero con números rojos

MÁS GLOBOECONOMÍA