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TRANSPORTE

Air France sufre su mayor derrumbe en una década ante complejo escenario por la huelga

lunes, 7 de mayo de 2018

El conflicto laboral en Air France se recrudece, y el Gobierno francés, tras descartar un rescate, alerta incluso sobre su desaparición.

Diario Financiero - Santiago

Los inversionistas aceleran su desbandada en la aerolínea francesa. Las acciones de Air France-KLM han tenido que ser suspendidas temporalmente de cotización cuando se desplomaban un 12,7% en la Bolsa de París. Una vez reanudada la cotización, los títulos de la aerolínea agravaban incluso sus pérdidas, hasta superar el 13%.

Desde hace una década, desde 2008, Air France no sufría una jornada tan aciaga en Bolsa como la vivida hoy. Este golpe, además, eleva a cerca del 50% las pérdidas acumuladas sólo en lo que va de año, desinfla la cotización de la compañía hasta sus niveles más bajos en más de un año, y su capitalización se repliega hacia el umbral de los 3.000 millones de euros (US$3.587 millones).

Pilotos vs presidente ejecutivo
Los analistas advierten de la situación crítica que podría afrontar la compañía después de los acontecimientos vividos en las últimas sesiones. En un intento por poner fin a la huelga convocada por los pilotos, el presidente ejecutivo, Jean-Marc Janaillac, ofreció una nueva propuesta de acuerdo. La plantilla, sin embargo, rechazó las medidas, y una vez conocido el resultado adverso de la votación, el máximo directivo del grupo ofreció su dimisión como posible vía para desatascar las negociaciones.

El Gobierno francés, principal accionista de Air France con un 14% del capital, ha trasladado implícitamente su apoyo al ejecutivo. El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, destacó que las subidas de sueldo exigidas por los pilotos son "injustificadas", y que antes de la huelga iniciada por los pilotos la empresa iba "en la buena dirección".

El rumbo se ha torcido radicalmente desde que en febrero comenzaran las jornadas de huelga, 13 hasta el inicio de esta semana. Los paros vuelven a afectar a los vuelos de la aerolínea tanto en la jornada de hoy como en la de mañana. La dirección advierte de un recorte en su resultado de explotación como mínimo de 300 millones de euros (US$358,7 millones) en 2018 debido al impacto de las huelgas.

Los analistas de Bernstein temen que la aerolínea se encamine al peor escenario posible: sin consejero delegado y sin acuerdo laboral que evite nuevas jornadas de huelga. La renuncia del máximo directivo del grupo, añaden, podría animar a los sindicatos de pilotos a no ceder en sus demandas.

Las esperanzas de un 'rescate' por parte del Gobierno francés se enfrían además con las últimas declaraciones del ministro de Economía. Bruno Le Maire ha dejado claro que el Ejecutivo de Macron no asumirá la deuda de la aerolínea, antes de destacar que "si Air France no hace los esfuerzos de competitividad necesarios, Air France desaparecerá".

La empresa perdió 269 millones de euros (US$321,6 millones) en el primer trimestre, un 88,1% más que un año antes, debido sobre todo a las pérdidas sufridas por las huelgas.

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