.
BOLSAS

El conflicto en el Medio Oriente podría incidir en el aumento de los precios del petróleo

jueves, 13 de mayo de 2021

La escalada de violencia revive las inquietudes por el abastecimiento de crudo, y sería uno de los factores en el alza del commodity

La escalada en el conflicto entre israelíes y palestinos, que se encuentra en el punto más álgido desde 2014, ha revivido los temores de una “guerra a gran escala”, como lo advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los efectos, desde ya, han generado inquietud a nivel internacional, y varios analistas explican que la situación podría contribuir al alza en los precios del petróleo.

“El conflicto entre Israel y Palestina no ha dejado de existir, pero es claro que los inversionistas en el mundo se preocupan siempre que hay un aumento de tensiones en Medio Oriente. Teniendo en cuenta que el eje de discordia sigue vigente, habrá que ver qué tanto impacta lo que está pasando en la relación de otros países con Israel”, explicó el director de Colombia Risk Analysis, Sergio Guzmán.

Históricamente, la inestabilidad geopolítica en Oriente Medio ha generado preocupación por el abastecimiento de petróleo, lo que impulsa los precios al alza.

Sin embargo, explicó Mauricio Jaramillo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, hay dos factores que se deben considerar antes de hablar de un aumento en los precios por cuenta de la coyuntura en la región.

En primer lugar, hoy el mundo es menos dependiente de la producción de crudo de Medio Oriente, pues hay una mayor oferta por cuenta de jugadores adicionales, como Estados Unidos, que cada vez cuenta con más reservas. “El mundo se ha acostumbrado a la violencia en esa región, y si bien traerá un rebote de precios, no será de la dimensión de lo que se vio en décadas anteriores, porque globalmente dependemos menos de la geopolítica del Medio Oriente”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Felipe CamposDir. Investigaciones Alianza Valores

    “La fortaleza de las materias primas y la recuperación del petróleo sigue siendo liderada por la recuperación económica y la expectativa del fin de las restricciones”.

En segundo lugar, explicó, el ataque cibernético al oleoducto de Colonia (EE.UU.) ha prendido las alarmas sobre una posible escasez de combustible, lo que también impulsaría alza el precio del crudo.

En línea con esto último Felipe Campos, director de Investigaciones de Alianza Valores y Fiduciaria, señaló que el aumento del riesgo geopolítico y los problemas de distribución de gasolina son factores que inciden en el aumento del petróleo, sin embargo, resaltó que es apenas una parte de un fenómeno más amplio.

“El conflicto es un factor, pero la fortaleza de las materias primas en general, y la recuperación del petróleo, sigue siendo liderada por la recuperación económica, las expectativas del fin de las restricciones mundiales y los problemas en las cadenas de producción y, más recientemente, los problemas de distribución de gasolina”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Corea del Sur 15/04/2024 La compañía surcoreana, Samsung arrebata a Apple el liderazgo mundial de móviles

La compañía surcoreana perdió la primera posición del ránking en el cuarto trimestre

EE.UU. 16/04/2024 El Brent se aleja del pico de US$90 por menos actores en el conflicto de Israel e Irán

El petróleo y el oro bajaron desde sus máximos del año por menor presión del peso de un conflicto entre Irán e Israel, pues las potencias como EE.UU. no se involucrarán

Energía 17/04/2024 “Hay potencial en Colombia de desarrollar economía de hidrógeno verde y exportarlo”

El embajador de Reino Unido, George Hodgson, explicó que Colombia hace parte de un fondo apoyado por su país con más de US$6.200 millones para nuevas energías