El transporte aéreo muestra avances disímiles en los países de la alianza del pacífico y la conectividad se recupera progresivamente

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Con las fronteras cerradas, los aeropuertos vacíos y las personas cuidándose del covid-19, el transporte aéreo sufrió un gran impacto, que hasta ahora, seis meses después de que la crisis inició, empieza a mostrar una mejoría.

En los países de la Alianza del Pacífico, Chile, México, Perú y Colombia, los gobiernos han trazado esfuerzos para mitigar el contagio masivo y entre las medidas adoptadas se encontraba el cese temporal de los vuelos comerciales para rutas nacionales e internacionales. Sin embargo, con la terminación de las cuarentenas estas terminales se están abriendo.

En México los vuelos comerciales nacionales e internacional han estado sin restricción desde hace varios meses, con lo que el país espera una reactivación más pronta del sector turístico. Por ahora, los turistas tendrán que llenar un formulario de riesgo una vez lleguen al país y es por esto que es la nación de la Alianza del Pacífico con mayor acceso aéreo.

Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Unam en México, señala que si bien la industria aérea para vuelos comerciales funciona muy bien, en el transporte de mercancías hay una verdadera oportunidad de fortalecimiento.

“El transporte aéreo debe impulsar la competitividad de las naciones de la Alianza del Pacífico para que pueda aún más incrementarse el comercio entre los cuatro países”, concluyó Martínez.

En el caso de Chile, ya hay autorización para los vuelos nacionales e internacionales con rutas limitadas. Por ejemplo, se espera que la aerolínea Latam habilite rutas a Montevideo, Nueva York y Los Ángeles, partiendo desde Santiago.

Junto con la reactivación de los vuelos se incrementa poco a poco la demanda, con lo que las aerolíneas y las autoridades han aumentado progresivamente la frecuencia de las rutas. Para José Miguel Sánchez, decano de Economía de la Universidad Católica de Chile, es necesario retomar la apertura de aeropuertos a la par con la reapertura de las fronteras.

“Es necesario hacerlo con todos los resguardos de seguridad sanitaria lo que requiere de una cadena logística durante todo el proceso de tránsito de las personas a través de los aeropuertos”, añadió Sánchez.

LOS CONTRASTES

  • Paula Cortés CallePresidente ejecutiva de Anato

    “Estamos muy esperanzados. Esperamos que con esta apertura podamos retomar de una manera más rápida toda la operación nacional e internacional”.

  • Alexandre de JuniacDirector General y CEO de Iata

    “Esta incertidumbre destruye la demanda. El 10% de la economía mundial se sustenta en viajes y turismo; los gobiernos deben hacerlo mejor para reiniciarlo”.

Por otro lado, en Colombia desde el lunes se autorizó la reapertura del Aeropuerto Internacional el Dorado y otros 16 aeropuertos nacionales. Con ello se activarán cerca de 75 rutas locales a diferentes destinos como San Andrés, Medellín, Barranquilla, Cali, entre otros.

Varias aerolíneas con presencia en el país celebraron la reapertura, ayer, por ejemplo, VivaAir realizó su primer vuelo después del aislamiento y Wingo reactivará operaciones hoy.

“Sabemos que esta reapertura de los cielos es fundamental para reactivar la economía no solo de Colombia, sino de toda la región; por eso también confiamos en la pronta reactivación de vuelos internacionales”, comentó la Directora General de Wingo, Carolina Cortizo.

Por ahora el Gobierno colombiano no ha autorizado los vuelos internacionales aunque se conoció una lista de los cinco países que podrían tener prioridad en acceso.

En Perú, el panorama se veía nublado hasta hace unos días, pues dado el número de contagios del país se estimaba que no habría una activación de vuelos internacionales hasta 2021 o hasta que hubiesen más camas de cuidados intensivos disponibles.

Sin embargo, ayer Carlos Estremadoyro, ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, anunció que los vuelos internacionales se reactivarán desde el 1 de octubre y en septiembre, en compañía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas se determinarán los protocolos de bioseguridad.

“Hay que preparar el sistema y para ello hemos establecido todo este mes de septiembre. Se va a hacer la venta de pasajes, se va a organizar el tema de los protocolos sanitarios para lo cual nosotros ya hemos hecho una propuesta a las aerolíneas”, señaló Estremadoyro, según recoge el Diario Gestión.

El funcionario señaló que se le apunta a un reinicio de operaciones con Estados Unidos, México, España, Brasil, Argentina y Chile en la primera etapa de reapertura.

En cuanto a los vuelos nacionales, zonas como Arequipa, Lima, Tarapoto y Jauja habilitaron rutas gracias a que el Gobierno peruano levantó la cuarentena obligatoria por el número de contagios.

Se estima, según las cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), que en lo corrido de 2020 el tráfico de vuelos nacionales cayó 79,8% respecto a la cifra de 2019 y el tráfico internacional sufrió una caída de 91,9% frente a 2019.

Ahora bien, con el aval que autorizará los vuelos internacionales en Perú a partir de octubre, los países de la Alianza habrían dado por completo el paso hacia la reactivación del transporte aéreo, que hasta la fecha ha sido de los más golpeados por la crisis.

La Iata pide a los países abrir las fronteras con medidas de alivio

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata por sus siglas en inglés) ha informado sobre el progresivo avance de los diferentes países respecto a la reactivación de vuelos nacionales e internacionales.

Sin embargo, el día de ayer, la organización realizó un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que por medio de un trabajo conjunto se logre apoyar el funcionamiento de las aerolíneas con la apertura de las fronteras y el restablecimiento de la conectividad global por medio del transporte aéreo.

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