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La Secretaría de Transporte aseguró que en julio, el tráfico continuó con una leve recuperación, al registrar una caída anual de 74,5%

El Economista - Ciudad de México

Sin apoyos gubernamentales, la industria de la aviación en México persiste en el vuelo. Entre enero y julio, las aerolíneas que operan en el país atendieron a 27 millones 862,574 personas en vuelos regulares, lo que representó una caída del 53.2% (durante el primer semestre la caída fue del 86.2%), lideradas por el modelo de ultra bajo costo de Volaris y VivaAerobus.

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refieren que solo durante julio, el tráfico continuó con una leve recuperación, al registrar una caída anual de 74.5% a dos millones 412,156 pasajeros, descenso que fue menor en comparación con el de 86.1% de junio y el de 94.2% de mayo, cuando la transportación aérea tocó fondo por la contingencia sanitaria del Covid-19.

En los últimos meses el mercado doméstico ha presentado una mayor reactivación que el extranjero. En julio, el tráfico nacional decreció 66.6%, mientras que el de aerolíneas nacionales en servicio internacional retrocedió 85.5% y el de las aerolíneas foráneas en servicio internacional cayó 82.1 por ciento.

Las nueve aerolíneas que operan dentro del país atendieron entre enero y julio a 15 millones 025,445 pasajeros, con lo que su caída fue de 50.9%, las que tienen vuelos internacionales a tres millones 896,139 y una baja de 59.3%, mientras que las aerolíneas extranjeras tuvieron una reducción de 53.4%, al movilizar a ocho millones 940, 990 personas.

En julio, Volaris atendió a 897,109 pasajeros, el 52.3% menos que igual mes del 2019, pero se consolidó como líder con una participación de mercado de 47%, esto es, 18 puntos porcentuales más que el año pasado, cuando tuvo el 28.3 por ciento.

“Al mejorar la demanda de clientes, nuestro enfoque principal es la preservación de caja, en paralelo a la recuperación progresiva en la productividad de los ASM (asientos por milla disponible) a través de ofrecer las tarifas más bajas en el mercado. Como se mencionó en la guía previamente emitida, para agosto de 2020 Volaris planea operar aproximadamente el 70% de su capacidad con respecto al itinerario publicado originalmente en respuesta a una recuperación gradual del mercado”, dijo en su momento su director, Enrique Beltranena.

Interjet no despega
En julio, VivaAerobus es la segunda aerolínea con más pasajeros atendidos, 418,450, y una caída del 63.7%, seguida de Aeroméxico Connect y Aeroméxico, con 254,540 y 251,980 personas bajas del 70 y el 76 por ciento.

En el quinto sitio, con apenas 38,811 viajeros atendidos, Interjet presentó el peor comportamiento con un desplome de 97.3% con respecto a julio del 2019, toda vez que suma ya su cuarto mes sin tener operaciones internacionales, mercado que se había convertido en su principal objetivo cuando menos en los últimos dos años, al grado de que esta línea de negocio ya representaba más de 50% sus vuelos.

Recientemente, Interjet recibió una inyección de capital de 150 millones de dólares con la que, aseguran, están en condiciones de pagar sus adeudos y fortalecer sus operaciones. Recientemente, la empresa hizo una alianza con Aeromar para incrementar opciones de viajes a sus clientes (desde el 5 de agosto ofrecen vuelos de la Ciudad de México a Acapulco, Oaxaca, Puerto Escondido, San Luis Potosí, Veracruz, Zihuatanejo y Guadalajara-Puerto Vallarta y Aeromar participa en la venta de las rutas a Chetumal, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Puerto Vallarta, Tijuana y Villahermosa).