Ese grupo representa a Toyota Motor Corp, Hyundai Motor, Nissan Motor Co y otras marcas de propiedad extranjera

Reuters

El líder de una coalición de automotrices japonesas, alemanas y surcoreanas advirtió el viernes que las represalias arancelarias de Pekín contra los autos estadounidenses golpearían a las exportaciones de vehículos originados en el país a China y pondrían en riesgo empleos en la mayor economía mundial.

"Los gravámenes recíprocos, sin negociaciones significativas, están dañando a la industria automotriz estadounidense", dijo en un comunicado John Bozzella, jefe del grupo "Here for America", que incluye a Volkswagen AG , Daimler AG y BMW AG.

"Cuando estos aranceles fueron impuestos inicialmente por China en 2017, las exportaciones estadounidenses de vehículos terminados cayeron un 50%. No podemos permitir que eso pase nuevamente a los trabajadores estadounidenses", agregó Bozzella, quien también lidera la Asociación de Automotrices Globales.

Ese grupo representa a Toyota Motor Corp, Hyundai Motor, Nissan Motor Co y otras marcas de propiedad extranjera que producen vehículos en Estados Unidos.

China importó 190.118 vehículos hechos en Estados Unidos en 2018, una baja de un 35% respecto al año previo según datos de Sinomach Auto, el mayor importador de autos del país, citando las tensiones comerciales y ajustes arancelarios.

Ford Motor Co, un exportador neto de autos a China, dijo el viernes en un comunicado que alentó a Washington y Pekín "a encontrar una solución en el corto plazo sobre los temas pendientes a través de negociaciones continuas. Es esencial para esas dos importantes economías trabajar juntas para promover un comercio equilibrado y justo".