MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Donald Trump, presidente de EE.UU., ordenó el levantamiento de las sanciones, con efecto inmediato.
Desde enero de 2025, 1.9 millones de migrantes indocumentados se han autodeportado voluntariamente y decenas de miles de ellos han utilizado CBP Home, según Noem
La administración Trump está ofreciendo a los inmigrantes indocumentados US$3.000 y viajes pagos si aceptan abandonar Estados Unidos voluntariamente antes de fin de año, en su último esfuerzo por intensificar las deportaciones masivas y reducir los costos de aplicación de la ley.
Los migrantes indocumentados que se autodeporten usando la aplicación CBP Home tendrán su viaje organizado y pagado por el Departamento de Seguridad Nacional y podrán ser condonados de cualquier multa o sanción civil por no salir de EE.UU., según el departamento. El estipendio de $3,000 es el triple del pago de US$1,000 que el departamento anunció en mayo.
El anuncio de la política forma parte de una campaña navideña destinada a acelerar las deportaciones. Una publicación en la cuenta X del Departamento de Seguridad Nacional advirtió a las personas que viven sin documentos en Estados Unidos que se irán a casa.
“Los inmigrantes ilegales deberían aprovechar este regalo y autodeportarse porque si no lo hacen, los encontraremos, los arrestaremos y nunca regresarán”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en un comunicado.
Desde enero de 2025, 1.9 millones de migrantes indocumentados se han autodeportado voluntariamente y decenas de miles de ellos han utilizado CBP Home, según Noem. Estas cifras no pudieron verificarse de forma independiente. La aplicación se creó durante la administración Biden para que los migrantes programaran entrevistas de asilo, pero el equipo del presidente Donald Trump la renovó y transformó su propósito.
Las autoridades han calificado el programa como una alternativa más eficiente a los costosos arrestos y deportaciones. Incluso el aumento en los pagos de bonos le ahorraría dinero al gobierno, que estimaba que el costo promedio de arrestar, detener y deportar a un migrante era de aproximadamente $17,000 por persona.
El DHS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre cómo cambia ese cálculo con el aumento del estipendio. Abogados y activistas de inmigración han cuestionado la afirmación de la administración Trump de que los migrantes que salen voluntariamente podrían regresar legalmente. Bloomberg informó anteriormente que, en muchos casos, las personas que han vivido en Estados Unidos sin estatus legal enfrentan prohibiciones automáticas que pueden durar años, para las cuales no suelen concederse exenciones.
El aumento del estipendio se produce cuando los arrestos y deportaciones no voluntarios no han alcanzado la meta inicial de la administración de un millón. Desde que asumió el cargo, la administración Trump ha deportado a más de 261.000 personas, según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Durante ese mismo período, ICE arrestó a más de 285.000 extranjeros acusados de estar en el país ilegalmente o de ser deportables.
Las autoridades también han tomado medidas para limitar las vías de inmigración legal. Anunció que revisará nuevamente los casos de todos los refugiados reasentados bajo el mandato del expresidente Joe Biden y congelará sus solicitudes de residencia permanente. Además, considerará entre los "factores negativos significativos" la inclusión de un país en la amplia prohibición de viajes del presidente.
La administración también ha ampliado su prohibición de viajes, que inicialmente cubría a los nacionales de 19 países, a aquellos que provienen de más de 30 países.
El Tribunal Supremo concluyó el viernes que la persona más rica del mundo tiene derecho a un plan de compensación basado en acciones
Incremento del rebalanceo tarifario podrá fraccionarse en cada año regulatorio hasta inicio del siguiente periodo de ajuste tarifario
La reducción se dará con una estrategia de financiamiento que disminuye las presiones a corto plazo y que busca fortalecer la sostenibilidad de la deuda