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Administración de Trump retira inmunidad antimonopolio al pacto Delta-Aeroméxico
El gobierno de México “continúa en una senda de intervención y distorsión del mercado que afecta negativamente la competencia”
La administración del presidente Donald Trump revocó la inmunidad antimonopolio para el acuerdo entre Delta Air Lines y Grupo Aeroméxico para planificar y fijar precios de vuelos a partir de principios de 2026.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos, que advirtió sobre acciones inminentes en julio, no mencionó ninguna mejora en el comportamiento anticompetitivo de México en el mercado de viajes aéreos entre los dos países, según su fallo.
El gobierno de México “continúa en una senda de intervención y distorsión del mercado que afecta negativamente la competencia”, añadió la Secretaría de Transporte.
La administración afirmó que las aerolíneas son los principales competidores que operan entre Estados Unidos y la Ciudad de México, lo que les otorga una ventaja injusta. La alianza presentaba un perjuicio inaceptable, real y potencial, para las partes interesadas, incluidos los consumidores, según el Departamento de Transporte.
En un comunicado emitido el martes, el secretario de Transporte, Sean Duffy, afirmó que la administración Trump seguirá tomando medidas contra cualquier país que "considere que puede distorsionar las normas". El departamento indicó que está monitoreando a otros países, incluso en Europa, que podrían estar violando los términos de los acuerdos de transporte aéreo.
Delta, en un comunicado, dijo que poner fin a su empresa conjunta con Aeroméxico dañaría no sólo el empleo en Estados Unidos sino también a los consumidores.
Aeroméxico lamentó la decisión porque ignora los beneficios de conectividad que la alianza ofrece a los consumidores y al turismo, según informó la aerolínea en un comunicado. Aeroméxico y Delta están evaluando los próximos pasos para la alianza, añadió. Las aerolíneas continuarán con su acuerdo de código compartido, añadió Aeroméxico.
El fallo llega en un momento de tensiones entre México y Estados Unidos. México se encuentra bajo creciente presión mientras lidia con las políticas arancelarias de Trump en medio de su estrecha relación comercial con China.
El Departamento de Transporte alega que México ha estado actuando al margen de un acuerdo de 2015 desde 2022, quitando franjas horarias a aerolíneas estadounidenses y restringiendo los vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Esta medida forma parte de los esfuerzos de México para impulsar el tráfico de carga hacia el nuevo aeropuerto, ubicado a las afueras de la Ciudad de México.
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