.
HACIENDA Acuerdos en clima y migración, principales resultados de Cumbre de las Américas
viernes, 10 de junio de 2022

Biden prometió millones de dólares para migrantes venezolanos y renovará la tramitación de visados familiares para cubanos

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó para el último día de la Cumbre de las Américas la presentación de una larga lista de medidas para hacer frente a la crisis migratoria que vive ese país.

La Casa Blanca promocionó una serie de medidas acordadas por los países del hemisferio y España, entre las que se incluyen programas para acoger a más trabajadores invitados y proporcionar vías legales para que las personas de los países más pobres puedan trabajar en los más ricos.

El gobierno de Biden, que se enfrenta a un flujo récord de migrantes ilegales en su frontera sur, prometió cientos de millones de dólares en ayuda para los migrantes venezolanos en la región, renovará la tramitación de visados familiares para cubanos y haitianos y facilitará la contratación de trabajadores centroamericanos.

Los anuncios de la última jornada de la cumbre de Los Ángeles forman parte de un pacto liderado por Estados Unidos, denominado “Declaración de Los Ángeles”, cuyo objetivo es crear incentivos para los países que acogen a un gran número de migrantes y repartir la responsabilidad por toda la región.

Sin embargo, algunos analistas se muestran escépticos respecto de que las promesas, algunas de las cuales parecen más bien simbólicas, sean lo suficientemente significativas como para marcar una diferencia importante.

El plan culmina una cumbre auspiciada por Biden que fue diseñada para reafirmar el liderazgo de Estados Unidos y contrarrestar la creciente influencia económica de China en la región.

Sin embargo, el mensaje se vio empañado por un boicot parcial de los líderes, incluido el presidente de México, para protestar por la exclusión por parte de Washington de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Abordar la crisis migratoria sin precedentes en la región requiere que nos replanteemos cómo vemos la financiación multilateral del desarrollo y cómo gestionamos las tensiones en nuestras economías”, dijo la Casa Blanca.

México -cuya larga frontera con Estados Unidos es el principal foco de migración irregular- respaldará la declaración, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se presentó.

La ausencia en la cumbre de los líderes de Guatemala, Honduras y El Salvador -la llamada región del Triángulo Norte de la que proceden muchos migrantes- ha suscitado dudas sobre la eficacia de los compromisos propuestos.

El anuncio de la Casa Blanca no incluyó ninguna promesa de Estados Unidos de conceder más visados de trabajo a los mexicanos, lo que formará parte de las discusiones cuando López Obrador visite a Biden el próximo mes.

Inversión climática en la región

En un discurso a los líderes de las Américas, el presidente Joe Biden también presentó un plan en el marco de la cumbre para acordar una asociación económica respetuosa con el medio ambiente.

“La asociación de las Américas abordará la crisis climática de frente con la misma mentalidad con la que estamos trabajando en Estados Unidos”, dijo Biden a los presidentes y líderes de la región. “Cuando oigo hablar del clima, oigo de empleos. Los empleos bien remunerados y de alta calidad ayudarán a acelerar nuestra transición hacia la economía verde del futuro”.

Cuatro bancos de desarrollo facilitarán conjuntamente hasta US$50.000 millones en los próximos cinco años para respaldar los objetivos climáticos en las Américas.

Estados Unidos también buscará financiamiento del sector privado y otras fuentes para impulsar tales proyectos, mientras que Biden trata de subrayar el compromiso renovado de Estados Unidos con América Latina.

Biden se reunió con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que, aunque es un destacado escéptico del cambio climático, dijo que su gobierno está trabajando para proteger la selva tropical y que no necesita la amazónía para expandir el sector agrícola del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 30/06/2022 Londres y Múnich primeros en la lista de las mejores ciudades del mundo para estudiar

Según el QS Best Student Cities, Buenos Aires y Santiago destacan en el ranking entre las ciudades Latinas y Bogotá ocupó el puesto 99 en el mundo y el sexto en la región

Bolsas 29/06/2022 Petróleo sube a medida que los mercados se ajustan antes de nuevos datos de EE.UU.

El petróleo subió por cuarto día consecutivo debido a que se suspendieron los envíos desde puertos libios clave, el último factor que agrava la estrechez del mercado.

Hacienda 28/06/2022 El presidente de Ecuador Guillermo Lasso enfrenta un juicio político con la oposición

El partido opositor de extrema izquierda, Revolución Ciudadana, cercano al expresidente Correa, busca la destitución de Lasso

MÁS GLOBOECONOMÍA