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ESTADOS UNIDOS

Acuerdo entre Boeing y Embraer pende de un hilo por caída de sus acciones en bolsa

viernes, 20 de marzo de 2020

El regulador antimonopolios de Brasil desestimó el miércoles las objeciones de los fiscales al acuerdo, es decir, Brasil se mantiene firme

Reuters

Brasil ratificó las propuestas de Boeing Co para comprar a la unidad de aeronaves de Embraer, pero el desplome de los mercados ha generado preguntas urgentes sobre el destino del acuerdo de US$4.200 millones en momentos en que la industria de la aviación se tambalea por la crisis del coronavirus.

El regulador antimonopolios de la República Federal de Brasil desestimó el miércoles las objeciones de los fiscales al acuerdo.

No obstante, el desplome de las acciones de Embraer y las preocupaciones sobre el efectivo en Boeing debido al impacto del coronavirus en la industria de viajes aéreos propiciaron un golpe al frágil acuerdo, aumentando la incertidumbre causada por los retrasos en el proceso de aprobación de los reguladores de la Unión Europea.

Las acciones del tercer fabricante de aviones del mundo cayeron 14% el miércoles, dándole un valor de mercado de unos US$1.300 millones luego de perder dos tercios desde que el acuerdo fue anunciado inicialmente en 2018, según datos de la empresa Eikon de Refinitiv.

A tales precios, Boeing obtendría el control de la unidad comercial de Embraer, pero solo después de pagar tres veces el valor de la compañía completa, que también produce aviones militares y privados.

Boeing ha ofrecido pagar US$4.200 millones en efectivo por 80% de la unidad comercial de Embraer, que construye aviones en el segmento de 70 a 150 asientos y compite con el programa A220 diseñado en Canadá y recientemente adquirido por la europea Airbus.

Las recientes tendencias “han aumentado la posibilidad de que el acuerdo no se cierre”, dijo el analista Ken Herbert de Canaccord Genuity.

En juego está una plataforma clave de la estrategia de Boeing para ampliar su base industrial y de ingeniería, en momentos en que enfrenta negociaciones por US$60.000 millones en ayuda que la industria aeroespacial estadounidense busca de Washington.

Si bien Boeing podría buscar un precio más bajo, dicen analistas, los compromisos alcanzados luego de meses de delicadas negociaciones dejan poco espacio de maniobra a los accionistas de Embraer, a menos que haya un fuerte repunte.

Se espera que los 30 días de restricciones anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, profundicen los problemas financieros de las aerolíneas, que podrían aplazar o cancelar las entregas de aviones, la principal fuente de efectivo para Boeing.

“Las aerolíneas están en modo de preservación de efectivo”, dijo Helane Becker, analista de Cowen en una pasada entrevista.

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