.
ARGENTINA Acuerdo con el FMI demorado: los jefes de bloque se reunieron sin el proyecto
jueves, 3 de marzo de 2022
RIPE:

Se están ajustando los últimos detalles de proyecto y Massa se comprometió a entregarlo a los Diputados en cuanto ingrese

Cronista - Buenos Aires

Sin el Memorándum de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentado, los jefes de bloque de la Cámara de Diputados acordaron junto al presidente de esa cámara Sergio Massa cómo será el esquema de tratamiento del proyecto que cuenta con apenas tres artículos. El objetivo del oficialismo es que se vote el jueves de la semana que viene. Durante la reunión, Massa le bajó el tono a la demora de la presentación del acuerdo y aseguró que entrará esta misma tarde.

Pasadas las 12, los jefes de bloque de las bancadas que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda, las autoridades de esta comisión, junto con las autoridades de la Cámara baja definieron, en un encuentro a puertas cerradas, cómo se abordara el acuerdo con el FMI que seguía sin arribar al Congreso.

"Estamos satisfecho con lo acordado", dijo el diputado del PRO y vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda Luciano Laspina apenas finalizó la reunión que se celebró en el Salón de Honor de la Cámara baja. Algo similar planteó el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez cuando señaló, ante la prensa, que fue una "muy buena reunión".
Según acordaron, el lunes que viene, a las 14, se pondrán en marcha el debate en comisión. El argumento de dejarlo para la semana que viene que dieron desde el oficialismo fue darles tiempo a los diputados para que puedan leer la letra chica del acuerdo "el fin de semana".

El lunes expondrán ante la comisión que preside Carlos Heller el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el representante argentino en el FMI Sergio Chodos -por pedido de Juntos por el Cambio- y el secretario de Hacienda, Hugo Rigo.

Apenas comenzó el encuentro, los jefes de bloque de Juntos por el Cambio rechazaron que asistan los funcionarios del gobierno de Cambiemos que participaron del acuerdo arribado por Mauricio Macri en 2018, tal como plantearon desde la bancada oficialista. "No implica una auditoría del acuerdo del 2018. Es un nuevo programa", argumentó Luciano Laspina.

El martes, en tanto, expondrán ante Presupuesto y Hacienda referentes del ámbito empresarial, sindical y hasta se habló de gobernadores invitados. Entre los convocados, desde el Frente de Todos mencionaron a la CTA, la CGT, movimientos sociales, Adeba, Cgera, Apyme y el Grupo de los 6, que lo integran la Sociedad Rural Argentina, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Comercio y Servicios, la Asociación de Bancos de la Argentina y la Cámara Argentina de la Construcción.

Finalmente, el objetivo que les transmitió Massa a los jefes de bloque es que el miércoles los diputados dictaminen el proyecto de ley que cuenta con apenas tres artículos, para que el jueves pueda ser votado en el recinto.

De todas maneras, Cristian Ritondo, jefe de la bancada del PRO, en conferencia de prensa, se encargó de aclarar que "vamos a dictaminar cuando esté agotado el debate".

Dudas por la redacción

Si bien el proyecto es corto, uno de los planteos que hacen las espadas económicas de Juntos por el Cambio es cómo está redactado. "Es un abrazo de oso a la oposición", interpretaron.

Es que el proyecto no es una autorización, por parte del Congreso, a la operación de financiamiento que llevará adelante el Gobierno de Alberto Fernández, sino a la "política económica del Gobierno". Y le atribuyeron la redacción a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"El Gobierno busca que el Congreso refrende su política económica", sintetizó esa misma fuente, y que busca dejar a Juntos por el Cambio "pegado" al FMI.

Los motivos de la demora

Si bien la reunión había sido convocada dándose por descontado que el memorándum de entendimiento ya estaría presentado en Diputados, el encuentro se llevó adelante a ciegas.

Las explicaciones que les dio Massa a los participantes del encuentro fue que había diferencias en la traducción literal del memorándum que estaban llevando adelante la Cancillería Argentina con el Staff del FMI.

"Están trabajando en la traducción", explicó Heller en conferencia de prensa, y acotó que "cada palabra tiene implicancias", de allí la demora. Pero dejó en claro que "de acá a la noche vamos a tener el acuerdo".

"Massa nos mostró los tres artículos que tendrá la ley, pero no llegaron los anexos. Nos dijo que esta tarde entra todo", dijo Mario Negri, jefe de la bancada de la UCR tras la reunión.

¿Qué dicen los tres artículos? "El primero es largo y explica el Acuerdo. Remite a los anexos. El segundo establece los plazos de vigencia del Acuerdo. El tercero es 'dé forma'", explicó uno de los diputados que participó de la reunión.

La reunión

Anoche, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa convocó para hoy a las 12 con los jefes de bloque y autoridades de la comisión de Presupuesto y Hacienda para acordar un cronograma para avanzar con el acuerdo con el Fondo.

En la convocatoria, se daba por descontado que "en el día de mañana [por hoy] habrá ingresado formalmente a esta Cámara la ley que habilita el tratamiento del Memorándum de entendimiento con el FMI para su aprobación o rechazo".

Pero lo cierto es que, en medio de rumores de que el acuerdo se habría postergado y mientras fuentes oficiales señalan que "están ajustando los últimos detalles", la reunión se puso en marcha.

El propio tigrense -que llegó tarde a la reunión que él mismo convocó- se había comprometido a enviarles el texto apenas fuera enviado por el Ejecutivo. En diálogo con este medio, diputados de la oposición confirmaron que, al ingresar al Salón de Honor, seguían sin noticias sobre el acuerdo.

Anoche, el Gobierno confirmó que el ingreso del proyecto con el memorándum de entendimiento entraría este mediodía al Congreso. El texto es la base del programa de facilidades extendidas por dos años y medio para refinanciar la deuda con el organismo.

De la reunión participan el reemplazante de Máximo Kirchner, Germán Martínez por el Frente de Todos, además de Carlos Heller (presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda), Cecilia Moreau (vicepresidenta del bloque oficialista) y, por la oposición se hicieron presente Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR), Rodrigo de Loredo (Evolución Radical), Juan Manuel López (Coalición Cívica), junto a Alejandro "Topo" Rodríguez (Interbloque Federal) y Luis Di Giácomo (Interbloque Provincias Unidas).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 16/05/2022 Presidente de Twitter defiende recuento de cuentas de spam tras las críticas de Musk

Musk, que el viernes dijo que su propuesta para adquirir Twitter en US$44.000 millones quedaba "temporalmente en suspenso"

Bolsas 17/05/2022 DAI es el rey de las monedas estables descentralizadas después del colapso de Terra

El llamado token de gobernanza llamado MKR, que se utiliza para ayudar a ejecutar la moneda estable DAI descentralizada, ha aumentado un 40% en valor durante la semana pasada

Industria 17/05/2022 Los negocios y empleos que deja la salida de McDonald’s y Renault del mercado ruso

El proceso necesita de casi US$4.000 millones para las dos empresas las cuales suman más de 100.000 colaboradores juntas

MÁS GLOBOECONOMÍA