.
HACIENDA

"Acuerdo comercial dependerá de reunión con Xi Jinping" afirma Donald Trump

jueves, 31 de enero de 2019

"Las negociaciones van bien con buena voluntad y espíritu en ambos lados", escribió Trump en un tuit el jueves

Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que se reuniría pronto con su par chino, Xi Jinping, para ultimar los detalles de un posible acuerdo comercial, ya que declaró que las negociaciones en Washington van por buen camino.

"Las negociaciones van bien con buena voluntad y espíritu en ambos lados", escribió Trump en un tuit el jueves. "No se logrará un acuerdo final hasta que mi amigo el presidente Xi y yo nos reunamos en un futuro cercano para discutir y acordar algunos de los puntos más difíciles y de larga data", dijo Trump en otra publicación.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, liderará un segundo día de negociaciones el jueves con el viceprimer ministro chino, Liu He, las conversaciones de más alto nivel desde que Trump se reunió con Xi el 1 de diciembre y declararon una tregua de 90 días destinada a lograr un acuerdo duradero para poner fin a la guerra comercial. Está agendado que Trump se reúna con Liu durante el día.

Trump agregó que él y los representantes comerciales de China están tratando de "lograr un acuerdo integral, sin que haya NADA por resolver". Luego agregó: "¡Los aranceles en China aumentarán a 25% el 1 de marzo, por lo que todos trabajamos arduamente para concretar un acuerdo antes de esa fecha!"

Funcionarios chinos no ofrecieron ninguna otra propuesta importante para las negociaciones de esta semana más que invitar a Trump a reunirse con Xi en febrero tras la reunión del mandatario estadounidense con el líder norcoreano, Kim Jong-un, de acuerdo con una fuente cercana a la evolución de las negociaciones.

Se considera que es poco probable que se produzca un gran avance en esta ronda de negociaciones, y la Casa Blanca dijo que se publicará una declaración final en la que se destacará el progreso realizado en temas fundamentales como las transferencias de tecnología china y las prácticas de propiedad intelectual, el acceso al mercado y el compromiso de Pekín de comprar más productos a EE.UU.

La apertura económica de China, incluidas la industria de servicios financieros, manufactura, agricultura e inversión, será clave para alcanzar un acuerdo que EE.UU. esté dispuesto a aceptar, señaló Trump.

Sin embargo, los tuits de Trump el jueves fueron la articulación más clara que ha dado hasta ahora de su deseo de lograr un acuerdo para resolver su guerra comercial con China.

Al declarar que "NADA" quedaría sin resolver, también estableció un alto nivel para lo que podría lograrse en el próximo mes antes de la fecha límite del 1 de marzo, cuando los aranceles de US$200.000 millones en importaciones chinas se duplicarían con creces.

Esa declaración audaz no se corresponde con la opinión de consenso de los analistas y muchos en la comunidad empresarial que sostienen que extraer concesiones significativas de China tomará tiempo y su verificación podría demorar años.

También está en conflicto con lo que los halcones chinos en la propia administración de Trump han estado diciendo todo el tiempo. Su punto de vista ha sido que extraer reformas reales de China que alteran fundamentalmente su modelo económico -y asegurarse de que se mantengan- supondría un trabajo pesado prolongado. También se han burlado de las administraciones anteriores por reclamar la victoria en las discusiones con China solo para ver más tarde a Pekín incumplir los acuerdos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 27/02/2024 Apple canceló sus planes de carros eléctricos y esos trabajadores se dedicarán a la IA

Recientemente se había dicho que en 2028 llegaría el primer Apple Car, ahora todos los planes fueron cerrados hasta nuevo aviso

China 27/02/2024 Alibaba acordó crear una empresa china de inteligencia artificial por US$2.500 millones

Alibaba Group Holding Ltd. lideró la ronda de financiación más grande para una startup china de inteligencia artificial y así crecer

Estados Unidos 29/02/2024 Índice subyacente de gastos de consumo personal registró su mayor alza en un año

El aumento en el PCE (por sus siglas en inglés) aumentó 0,4% desde diciembre y respecto a hace un año, la métrica avanzó 2,8%