.
GLOBOECONOMÍA Actas de Alemania retrasaron el conteo de votos
miércoles, 8 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Así las cosas, cada candidato aspira pellizcar cada una de las actas electorales que faltan por procesar, en su mayoría, provenientes de las zonas más alejadas del país y de los votos del extranjero que llegaron ayer en la tarde y que definirán al sucesor de Ollanta Humala. 

En concreto, los últimos votos de los peruanos en el extranjero  que han retrasado el conteo final de los comicios proceden de un lote procedente de Hamburgo (Alemania) que fue enviado directamente a Lima para ser procesado y contabilizado.

En concreto, este lote está constituido por las actas de Munich, Hamburgo, Bremen, Frankfurt y Berlín, todas ciudades alemanas, de Viena (Austria), Budapest (Hungría), Helsinki (Finlandia), Al Kuwait (Kuwait), Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Doha (Catar).

Además, en la mañana de ayer también llegaron 69 actas procedentes de ciudades como Roma (Italia), Atenas (Grecia),  Herzliya Pituach (Israel), Pretoria (Sudáfrica), Johannesburgo (Sudáfrica) o Praga (República Checa).

En total, según información de la Onpe, 884.924 peruanos que residen en el extranjero  estuvieron hábilitados para votar. Los países de América Latina concentraron 596.827 electores, mientras que los extranjeros de Europa contabilizaron 249.331 votantes y los de Asia 33.656 peruanos. En Oceanía  hubo 4. 857 electores que votaron en los comicios y en África 253. 

Para Joan Avendaño, director de la Especialización de geografía y gestión territorial de la Universidad Central es muy poco probable que con este último conteo se invierta la tendencia que hasta ahora da como vencedor virtual al economista Kuczynski, con 50,12% de los votos frente a 49,87% conseguidos por su rival, Fujimori. 

Y es que PPK también lidera con 50,7% de los votos válidos contabilizados del exterior por encima de 49,3% de los obtenidos por Keiko. 

“Principalmente, los votos del exterior son antifujimoristas  porque muchos de ellos salieron justo en esa época de corrupción de Alberto Fujimori en el país”, reveló Avendaño. 

Asimismo, el experto también apunta a que una de las posibles causas de la demora de los resultados finales, que tienen en vilo a  22,9 millones de personas habilitadas para votar, sea que los votos en el exterior se realizan el mismo día de la jornada electoral. 

“Los votos se demoran  porque deben de llegar por valija diplomática para garantizar la confidencialidad”, apuntó Avendaño. 

Dentro del sistema electoral peruano, la Onpe se encarga de ejecutar el proceso y emitir los resultados y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) imparte la justicia electoral. 

En esta ocasión, la  diferencia de votos es muy estrecha. Tanto, que tan solo les separa apenas 0,24 puntos porcentuales, esto es que mientras Kuczynski obtiene un total de  8.516,967 votos, Fujimori tiene con 8.475,139. 

“Debido a lo reñido de las elecciones se ha preferido esperar para tener claro el conteo manual.  En todo caso, algunos analistas consideran que no hay forma de que Fujimori logre superar lo que hasta el momento ya ha logrado PPK”, opinó  Angélica Guerra, coinvestigadora del grupo de investigación del Orden Internacional y Órdenes Regionales en la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

La misma postura mantiene María Luisa Puig, analista peruana del centro Eurasia en Londres, la consultora de riesgo, que manifestó que la incertidumbre se ha generado por la reducida diferencia . 

“Es normal que los votos de las regiones más alejadas tomen mas tiempo en llegar por temas de acceso o problemas de infraestructura. La posible victoria de PPK se debe a los errores y escándalos cometidos en el partido de Keiko”, explicó. 

Carlos Arias, docente de la maestría en comunicación política de la Universidad Externado, manifestó que es improbable que Keiko remonte el resultado. “El margen estimado entre los dos estaba en 1% pero se ha reducido con el escrutinio”. 

Las pyme, principal eje de sus discursos
A lo largo de la campaña electoral, ambos contendientes han planteado un esquema de gobierno neoliberal que apuesta por una política económica centrada en otorgar incentivos tributarios a las pequeñas y medianas empresas y en reducir puntos al Impuesto General de Ventas (IGV) que actualmente es de 18%. No obstante, mientras que Keiko echaría mano del Fondo de Estabilización Fiscal para inversiones públicas, su contrincante prefiere usar este colchón en ciclos económicos adversos. 

Las opiniones

Joan Avendaño 
Director espec. geografía y gestión territorial de la Universidad Central
“Internacionalmente los ojos están puestos en Perú por lo que implicaría  para la política que la hija de Fujimori entrara a vulnerar las políticas del país”. 

Angélica Guerra
Coinvestigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú
“A muchos, la demora en el conteo de los votos les recuerda a la época de Fujimori padre en el año 2000 y el supuesto fraude electoral”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 10/06/2021 Se disparan "criptolovers" en Chile; personas que transan crecen más 100%

Principales plataformas de trading afirman que se han reducido los prejuicios en torno a criptomonedas y se han convertido activo refugio

Comercio 12/06/2021 Brasil recibirá tres millones de dosis de vacunas de Johnson & Johnson el martes

Los biológicos se aplicarán en la principales ciudades. La llegada fue autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos

Estados Unidos 11/06/2021 La confianza del consumidor de EE.UU. aumenta; perspectiva de inflación se modera

El índice de sentimiento preliminar de la Universidad de Michigan aumentó a 86,4 desde 82,9 en mayo, según mostraron los datos

MÁS GLOBOECONOMÍA