.
GLOBOECONOMÍA ACS y otras 119 empresas europeas piden una transición post-Brexit de tres años
sábado, 16 de septiembre de 2017

A través de una carta, firmantes solicitan acelerar negociaciones y advierten que la incertidumbre puede impactar negativamente la inversión y el empleo.

Ripe

Más de un centenar de compañías británicas y del resto de Europa, entre las que figura el grupo español ACS a través de su filial constructora Dragados, han enviado una carta a Downing Street y Bruselas para reclamar avances inmediatos en la negociación del Brexit (salida de Reino Unido fuera de la UE).

La misiva, dirigida a David Davis y Michel Barnier (negociadores principales del Gobierno británico y la Comisión Europea, respectivamente) advierte del impacto que la actual incertidumbre sobre las condiciones del Brexit puede tener en las decisiones de inversión y el empleo. "El riesgo de un no acuerdo [de salida] es real y tendría consecuencias inevitables para los empleos y el crecimiento en los dos lados [Reino Unido y la UE]".

Las negociaciones están ahora encalladas en espera de un acuerdo sobre el futuro de los expatriados europeos que viven en Reino Unido, y viceversa; sobre la factura que deberá pagar Londres para saldar sus compromisos con la UE; y sobre la situación en la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Según las condiciones puestas por Bruselas, solo cuando se aclaren esos asuntos se podrá pasar a hablar de la futura relación económica y comercial con Reino Unido.

Las empresas urgen en la carta a las dos partes para que sean "pragmáticas" y pasen "a la siguiente fase de las negociaciones" antes de final de año. Solo así creen que será posible llegar a un acuerdo comercial antes de ejecutar el Brexit en marzo de 2019.

ACS y los otros 119 firmantes del mensaje (grupos como Aon, Centrica, Engie, BT, IBM, Ford, General Electric y Smurfit Kappa) proponen que haya un periodo transitorio post-Brexit de hasta tres años para que las empresas se vayan adaptando a la nueva realidad. "Las empresas en Reino Unido y en toda Europa son claras: ser capaces de planear durante una transición de hasta tres años para evitar un acantilado [pérdida de un día para otro del acceso británico al mercado único] es crítico para nuestra prosperidad colectiva".

La primera ministra Theresa May prevé pronunciar un discurso en Florencia (Italia) el próximo 22 de septiembre en el que podría realizar alguna concesión para que las negociaciones avancen más rápido. La siguiente ronda de contactos entre las dos partes se producirá a partir del 25 de septiembre.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 30/07/2021 Un juez de Nueva York pospone audiencia de Latam sobre operaciones fraudulentas

La próxima cita sería a mediados del mes de agosto, pero las partes involucradas deberán sentarse a negociar, buscar un mediador y llegar a la audiencia

Estados Unidos 01/08/2021 Senadores de Estados Unidos avanzan hoy en el proyecto de ley de infraestructuras

Una amplia mayoría bipartidista de un Senado muy dividido ha respaldado el proyecto de ley en dos votaciones

Estados Unidos 30/07/2021 Las declaraciones de impuestos de Donald Trump podrían ser entregadas al Congreso

La medida marca la última y quizás una de las últimas salvas en el enfrentamiento político de años entre Trump y los líderes demócratas

MÁS GLOBOECONOMÍA