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TRANSPORTE

Aciturri compra Alestis a Airbus para crear el mayor proveedor aeronáutico de capital español

lunes, 1 de abril de 2019

El comprador es Aciturri, que también se hará con 14,04% en manos de Unicaja y que, al tomar una participación de 76%, integrará una empresa de su mismo ámbito para convertirse en el mayor suministrador del sector con capital 100% español

Expansión - Madrid

Airbus ha vendido su participación de 61,9% en el proveedor español de piezas para el sector aeronáutico Alestis, a cuyo rescate tuvo que salir en 2014. El comprador es Aciturri, que también se hará con el 14,04% en manos de Unicaja y que, al tomar una participación del 76%, integrará una empresa de su mismo ámbito para convertirse en el mayor suministrador del sector con capital cien por cien español.

La empresa de Miranda de Ebro, fundada y presidida por Ginés Clemente, tiene una facturación anual de más de 300 millones de euros, a los que se sumarán los 284 millones aportados por Alestis, con instalaciones en Andalucía. Se crea así una gran empresa española en un mercado, el aeronáutico, de proyección global y en pleno proceso de consolidación para hacer frente al rápido crecimiento de la demanda en Asia. A nivel internacional, la aeronáutica crece a un ritmo del 4,4% anual.

Sepi conservará 24% de Alestis, una vez obtenido el visto bueno, con carácter inmediato, del Consejo de Ministros a la transacción. Tendrá también dos consejeros en la empresa, que operará de forma independiente a Aciturri.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también debe pronunciarse acerca de su contenido. El grupo resultante no solo será un proveedor de primer nivel de Airbus, sino que también mejorará sus opciones de ganar contratos con Boeing y Embraer.

80 millones de ampliación
Como parte de la operación, Alestis realizará una ampliación de capital a la que acudirá el comprador con una aportación dineraria de 73,3 millones de euros. La Sepi también participará en este movimiento al aportar, previa aprobación del Gobierno, 6,7 millones, con lo que Alestis captará recursos por 80 millones.

La empresa adquirida tiene una deuda de unos 285 millones, parte de ella contraída con entidades públicas. Este pasivo se convirtió en uno de los aspectos más espinosos en las negociaciones de venta.

Andalucía
La operación también es importante para la industria andaluza, que reforzará su peso dentro de la aeronáutica. La previsión es que Airbus eleve su volumen de contratación con Alestis y ofrezca a la empresa derecho de tanteo sobre nuevos encargos que salgan al mercado.

Andalucía cuenta con 191 empresas españolas certificadas en aeronáutica, frente a las 110 del País Vasco, las 37 de Cataluña o las 41 de Castilla-La Mancha.

La operación permitirá una gestión más eficiente de las diferentes tecnologías, de la internacionalización alcanzada tanto por Alestis como por Aciturri y de sus equipos operativos.

Alestis y Aciturri son además dos empresas complementarias. La previsión es que empleen a 3.500 personas en 2022 y sumen unas ventas aproximadas de 700 millones de euros. En la actualidad, 1.157 personas trabajan en Andalucía para Alestis y cerca de 240 lo hacen para Aciturri.

Las instalaciones de fabricación, materiales compuestos y ensamblaje de Alestis se encuentran situadas Sevilla, Cádiz, Vitoria y Brasil. En el centro sevillano de San Pablo se ubica la planta central para los 'composites' de laminado manual.

También en Sevilla, en San Pablo, Alestis tiene otra instalación de ensamblaje de piezas compuestas que tiene a Embraer y Boeing entre sus principales clientes, con entregas directas en Brasil y Estados Unidos.

En Cádiz, Alestis dispone del centro de excelencia de piezas automatizadas de 'composites', cuya principal misión es proporcionar material para el programa A350. Es la única fábrica con las tres tecnologías principales y, por tanto, es estratégica para la investigación y desarrollo.

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