.
ESTADOS UNIDOS

Acciones suben y el dólar se tambalea, luego de la aprobación del acuerdo de deuda

viernes, 2 de junio de 2023

Los precios del mercado indican que hay 75% de posibilidades de que la Fed mantenga las tasas estables en su próxima reunión

Reuters

Las acciones mundiales y las materias primas subieron el viernes, mientras que el dólar se dirigía a su mayor caída semanal desde marzo, ya que la confianza se vio impulsada por las señales de que la Fed se saltará una subida de tipos en su próxima reunión y por la aprobación de EE.UU. legislación sobre el techo de la deuda.

Los mercados ahora están enfocados en los datos de empleo de EE.UU. que se publicarán a las 08:30 EST (12:30 GMT), la publicación macroeconómica más significativa de la semana, para obtener más pistas sobre el camino al alza de las tasas de la Reserva Federal. Es probable que el informe de empleo del Departamento de Trabajo de EE.UU . muestre que las nóminas no agrícolas aumentaron en 190.000 empleos el mes pasado después de subir 253.000 en abril, según una encuesta de economistas de Reuters.

"El comunicado realmente va a dictar el futuro de la política de la Fed después del discurso del vicepresidente designado Jefferson que probablemente eliminó un aumento de tasas en junio", dijo Jeff Schulze, jefe de estrategia económica y de mercado de Clearbridge. "La única forma en que (un aumento de la tasa de junio) estará en juego es si ve un gran impulso al alza tanto en las nóminas como en el IPC".

El candidato a vicepresidente, Philip Jefferson, dijo el miércoles que omitir un aumento de tasas en una próxima reunión permitiría al Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas ver más datos antes de tomar decisiones sobre el alcance de la reafirmación adicional de la política, comentarios repetidos por varios otros oradores de la Fed.

La nominación de Jefferson como vicepresidente aún está pendiente de la aprobación del Senado de los Estados Unidos. Los precios del mercado indican aproximadamente 75% de posibilidades de que la Fed mantenga las tasas estables en su próxima reunión, según la herramienta Fedwatch de CME, aunque existe aproximadamente 50% de posibilidades de un aumento de 25 puntos básicos en una de las reuniones de la Fed de junio o julio. reuniones

El tono pesimista provocó un repunte en los bonos del Tesoro de EE.UU. El rendimiento a 10 años, último en 3,6104 %, se mantuvo estable el viernes, pero se esperaba una caída semanal de alrededor de 20 puntos básicos, su mayor caída semanal desde mediados de marzo.

Eso ayudó a que las acciones subieran, y el índice amplio STOXX 600 de Europa subió 1% y se dirigió a un segundo día de ganancias. Las acciones mineras europeas aumentaron 4,4%, impulsadas por un informe de Bloomberg. China está trabajando en nuevas medidas para respaldar su mercado inmobiliario.

El índice más amplio de Msci de acciones de Asia Pacífico fuera de Japón subió 2,3% más temprano el viernes, con el Nikkei de Japón terminando el día en su cierre más alto desde julio de 1990. Los futuros de Nasdaq y S&P 500 subieron alrededor de 0,5% después de que cada índice alcanzara los máximos de cierre de nueve meses el jueves.

Trato de deuda

El Senado de EE. UU. aprobó una legislación bipartidista respaldada por el presidente Joe Biden que eleva el límite de deuda del gobierno de $ 31,4 billones, evitando lo que habría sido un incumplimiento de pago por primera vez.

"El hecho de que esto se resuelva potencialmente antes elimina algunas posibles distorsiones", dijo Phil Shucksmith, gerente de cartera de Newton Investment Management. El enfoque de los inversionistas ahora se centrará en el impacto en el mercado de la emisión de más bonos por parte del Tesoro de EE.UU. para llenar sus arcas vacías, lo que podría ejercer presión sobre la liquidez o el efectivo disponible para los bancos.

"Probablemente tengamos cierto grado de reconstrucción de esa cuenta general del tesoro", dijo Shucksmith, lo que, junto con el endurecimiento cuantitativo, "significa que creo que habrá un endurecimiento de las condiciones financieras".

Los rendimientos más bajos de EE. UU. también se estaban produciendo en los mercados de divisas con el índice del dólar, que mide la moneda estadounidense frente a seis pares principales, estable en el día en 103,49, pero con una caída semanal de 0,7%, su mayor caída semanal desde marzo. Las ganancias frente al dólar se han repartido bastante ampliamente entre otras monedas, pero la libra esterlina estuvo en primer plano, con una ganancia semanal de 1,4%, su nivel más alto desde diciembre.

El euro ha subido 0,27 % frente al dólar esta semana, arrastrado por los rendimientos europeos más bajos después de que la inflación mostrara signos de desaceleración, buenas noticias para el Banco Central Europeo y reforzamiento de las apuestas del mercado de que el BCE también podría acabar con las subidas de tipos de interés en los próximos meses. meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible

Perú 18/06/2024 Precios y oportunidades inmobiliarias suben por valorización de puerto chino en Perú

El proyecto a cargo de Cosco Shipping está atrayendo la atención de inversionistas nacionales e internacionales, quienes ven en Chancay un punto estratégico para el comercio

Chile 18/06/2024 Es probable que el Banco Central de Chile frene ritmo de recortes de tasas de interés

Por lo menos 13 de los 19 economistas encuestados por Bloomberg esperan que el banco baje los tipos un cuarto de punto, hasta 5,75%